H - 166

Caracterización de aislados de profundidad y superficie del microorganismo Alteromonas macleodii

Ivars-Martínez, E. 1, D´Auria, G. 1; Tamburini, C. 2; Lopez-Lopez, A.1; y Rodríguez-Valera, F. 1

1 División de Microbiología, Campus de San Juan, Universidad Miguel Hernández, Apdo. 18, 03550. San Juan, Alicante. 2. Centro Oceanografico de Marsella, UMR 6117 - CNRS / Université de la Méditerranée, France

El género Alteromonas agrupa microorganismos heterotróficos de vida libre que se encuentran presentes en la mayor parte de los hábitats marinos tropicales, subtropicales y templados del planeta.

La facilidad para cultivarla en el laboratorio y la posibilidad de utilizar las técnicas de Biología Molecular como herramienta de trabajo nos ha permitido realizar un amplio estudio de su adaptación en el medio ambiente en el que se desarrolla.

En un trabajo previo se estudiaron las características genotípicas de 16 cepas de Alteromonas macleodii aisladas de diferentes zonas geográficas (Océanos Índico y Pacifíco, Mar Adriático, Mar Egeo, Mar Jónico y Mar Negro) y procedentes de distintas profundidades (desde la superficie hasta 3500 m de profundidad). Este estudio comparativo se llevó a cabo mediante el análisis de las secuencias espaciadoras entre los genes ribosómicos 16S rRNA y 23S rRNA, y secuencias parciales de los genes 16S rRNA, girasa B(gyrB) y la subunidad beta de la RNA polimerasa (rpoB), además de otras técnicas de comparación genómica (AFLP y PFGE). Con todo ello fue posible identificar relaciones entre las cepas que fueron aisladas de regiones y profundidades similares, describiéndose la existencia de distintos ecotipos para la especie.

Con el fin de confirmar la existencia de estos ecotipos se están llevando a cabo estudios para conocer si existe una correspondencia entre las agrupaciones genotípicas observadas y las características fenotípicas de las cepas. Para ello se han realizado experimentos de crecimiento en los que se estudia la respuesta de las distintas cepas a la variación de parámetros tales como salinidad, temperatura y presión. Los resultados preliminares parecen confirmar que existe una relación entre las características físico-químicas del ambiente natural y las condiciones óptimas de crecimiento y desarrollo de cada una de las cepas.

Otras comunicaciones de Microbiología del Medio Acuático