H - 169

Utilidad de la determinación de bacteriófagos para la evaluación de los procesos empleados en la reutilización de aguas

Payán González A., Jofre Torroella J., Lucena Gutiérrez F.

Avenida Diagonal 645. Facultad de Biología. Departamento de Microbiología. Universidad de Barcelona. Edificio anexo planta 0. Barcelona: 08028. anpayan@hotmail.com

Para el uso del agua regenerada es necesario llevar acabo una evaluación microbiológica que permita garantizar que ésta no representa un riesgo para la salud. En la actualidad el uso de bacteriófagos se está implementando en el análisis de riesgos y control de puntos críticos en los diferentes tipos procesos empleados en la regeneración de este recurso.

En el presente trabajo se valoró la eficacia de los procesos de eliminación de microorganismos modelo en distintos tratamientos terciarios de aguas residuales para su reutilización posterior. Determinando los indicadores bacterianos clásicos, además de colifagos somáticos, RNA F+ específicos (FRNA), y fagos que infectan Bacteroides spp., se evaluaron procesos y operaciones unitarias como Cloración (Cl), coagulación y floculación (C-F), filtración por arena (FA), por filtro multicapa (FMC), lagunaje (LAG), osmosis inversa (OI), radiación por luz ultravioleta (LUV) y ultrafiltración (UF); así como tratamientos que incluían la combinación de algunos de éstos.

En todos los casos el agua regenerada cumplía con los requerimientos microbiológicos de referencia para su utilización. Las bacterias demostraron mayor sensibilidad a los procesos de eliminación que los fagos. Se encontró persistencia de fagos en cantidades de hasta 5,2x103 UFP/100 ml al final de tratamientos combinados. En términos generales, se observó que los valores más altos de eliminación de bacterias y fagos entre los procesos y operaciones unitarios estudiados, se obtuvieron cuando se empleó la UF (> 4 Ulog/100ml para ambos indicadores). En cuanto a los demás tratamientos combinados, se observó que el que incluía C-F, FA, LUV y CL, bajo las condiciones evaluadas aquí, fue el más efectivo en eliminación de fagos, logrando niveles de hasta 3,72 Ulogs. Se puso en evidencia la variación estacional en los niveles de eliminación de los indicadores en aquellos tratamientos que involucraban procesos de tipo biológico; en los que además los FRNA tuvieron la persistencia más alta de entre todos los demás fagos estudiados en este proceso. Los resultados obtenidos permitieron realizar una comparación general del comportamiento de los diferentes tipos de indicadores estudiados ante los distintos tratamientos, poniendo de manifiesto que el estudio de las dinámicas de los fagos brinda una información complementaria a la que se puede obtener a través de los otros tipos de indicadores. Finalmente, en la selección de un determinado fago como indicador en un determinado tratamiento, deben tenerse en cuenta su grado de variación en la persistencia durante cada tipo de operación o proceso, niveles iniciales en el agua residual y aspectos técnicos ligados a las facilidades metodológicas en su determinación, aspectos todos estos que pueden diferir en cada caso.

Otras comunicaciones de Microbiología del Medio Acuático