H - 175

Análisis del cluster yhlBA implicado en la síntesis y secreción de una hemolisina del patógeno de peces Yersinia ruckeri

Fernández, L. y Guijarro, J.A.

Área de Microbiología, Departamento de Biología Funcional, Facultad de Medicina, Universidad de Oviedo, C/ Julián Clavería s/n, 33006 Oviedo. (luciferllamas@yahoo.es)

La yersiniosis es una de las enfermedades infecciosas más importantes en acuicultura, especialmente en salmónidos, ocasionando importantes pérdidas económicas. Sin embargo, los mecanismos de patogenicidad de su agente etiológico, Y. ruckeri, no se habían estudiado en profundidad hasta el momento.

Con el fin de superar las limitaciones que supone los estudios en condiciones in vitro, Mahan y col. (1993) desarrollaron un sistema de selección genética denominado tecnología de expresión in vivo (IVET: in vivo expresión technology). Esta técnica es un sistema de captura de promotores que utiliza al hospedador como medio de selección y permite la identificación de genes que se expresan durante la infección pero no en condiciones in vitro (genes ivi).

El desarrollo del sistema IVET para su aplicación en peces ha permitido identificar 14 genes ivi. Entre dichos genes se identificó la secuencia parcial de un gen (yhlB) que codifica una proteína implicada en la activación y secreción de una hemolisina tipo Serratia. A continuación, se secuenció el fragmento restante de dicho gen así como la secuencia adyacente al mismo en la que se identificó un locus con homología a los genes que codifican hemolisinas de este tipo y que se denominó yhlA.

El análisis de la secuencia mostró la existencia de regiones conservadas propias de este tipo de proteínas. También se estudió la regulación de la expresión por hierro y temperatura, concluyéndose que yhlB presentaba una mayor expresión en condiciones de escasez de hierro y a 18ºC, aunque la temperatura óptima de crecimiento de este microorganismo es de 28ºC.

En el presente trabajo, se ha puesto a punto la técnica IVET para el microorganismo patógeno de peces Y. ruckeri y se ha estudiado en mayor profundidad uno de los genes seleccionados mediante la misma. Esto ha llevado a identificar dos genes implicados en la síntesis, activación y secreción de la hemolisina YhlA lo que permitirá, a continuación, valorar la implicación en virulencia de dichos genes obteniendo mutantes insercionales de los mismos.

Bibliografía

Mahan, M.J., Slauch, J.M. & Mekalanos, J.J. (1993).Selection of bacterial virulence genes that are specifically induced in host tissues. Science 259, 686-688.

Otras comunicaciones de Microbiología del Medio Acuático