H - 193

Quistes de Giardia en aguas residuales depuradas de Tenerife. Presencia de genotipos y haplotipos de G. duodenalis.

Abreu Acosta, N 1; Ballart Sistach, D1; Leal Guio, Y1; Figueruelo Ojeda, E1; Foronda Rodríguez, P1; Lorenzo Morales, J1; Martínez Carretero, E ; Aguiar González, E2 y Valladares Hernández, B 1.

1Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias. Universidad de La Laguna. Avda. Astrofísico Francisco Sánchez, s/n. La Laguna. Tenerife. Islas Canarias. 2Organismo Autónomo de Balsas de Tenerife (BALTEN). Cabildo Insular de Tenerife. e-mail: nabreu@ull.es

En países industrializados, Giardia es uno de los protozoos más comunes transmitidos por el agua, y sus quistes son más resistentes a las concentraciones de desinfectantes utilizadas para la reducción de la contaminación bacteriana.

El primer objetivo de este estudio fue evaluar la presencia y prevalencia de estos parásitos en la infraestructura que gestiona BALTEN para la reutilización agrícola de las aguas residuales en Tenerife. En segundo lugar, estudiar el comportamiento de los principales indicadores bacterianos y víricos de contaminación fecal y su relación con la presencia de quistes. Por último, definir los principales genotipos y haplotipos de este parásito.

Se analizaron 143 muestras de agua residual depurada tomadas entre junio de 2002 y febrero de 2005, para coliformes fecales, Escherichia coli, enterococos, clostridios sulfito reductores, colifagos somáticos, bacteriófagos ARN F-específicos y quistes de Giardia.

Para la identificación de genotipos y haplotipos de Giardia, 6 muestras se sometieron a un método de nested-PCR, en el que se obtuvo en la segunda PCR un fragmento de 530 pb del gen de la triosafosfato isomerasa (TPI). Estos productos una vez clonados se secuenciaron en ambas direcciones. Se determinaron las homologías con las secuencias depositadas en el GenBank y se alinearon con éstas mediante el programa CLUSTAL X. Para estudiar las potenciales relaciones genéticas entre los haplotipos, se realizó un análisis de median-joining network usando el programa NETWORK 3.X.

Los quistes de Giardia fueron visualizados en 78 muestras (54,5%). En invierno (noviembre-abril) la prevalencia fue significativamente mayor (56,5%) que en verano (mayo-octubre) (25,5%), hecho detectado en otros países indicando estacionalidad. El número de quistes por litro (0-32) resultó inferior al obtenido por otros investigadores, debido a la menor sensibilidad de la técnica utilizada en este estudio. De las muestras destinadas a riego agrícola sólo dos fueron positivas (8,3%). La reducción de quistes obtenida durante el transporte, tratamiento avanzado y almacenamiento fue del 96,2% en invierno y del 100% en verano.

No hubo relaciones significativas con los indicadores de contaminación fecal analizados durante el verano. En invierno el comportamiento de los quistes fue similar a coliformes fecales, E. coli, enterococos y clostridios sulfito reductores. En ningún caso aparecieron relaciones claras con los dos indicadores víricos estudiados.

En las aguas residuales depuradas se detectaron los dos genotipos patógenos humanos (A y B). En la mayoría de las muestras se aisló G. duodenalis genotipo A (58,8%), mientras que el 41,2% de los aislados correspondieron al genotipo B, coincidiendo con datos de Italia y EEUU. Esto demuestra que la mayoría de la población de Santa Cruz de Tenerife está infectada con este genotipo, como ocurre en varios países distribuidos por todo el mundo. Se obtuvieron 17 haplotipos nuevos confirmándose la mayor diversidad genética del genotipo B respecto del A.

Otras comunicaciones de Microbiología del Medio Acuático