H - 199

Estudio de la presencia de Salmonella spp en Aguas de Zonas de Baño Naturales de la provincia de Cáceres.

Larena MG, Vivas YG, Muñoz L y Acero V.

Unidad de Microbiología de Aguas. Laboratorio de Salud Pública de Cáceres. Gerencia de Salud del Área de Cáceres. Servicio Extremeño de Salud. Junta de Extremadura. monica.gutierrez@sc.juntaex.es

Introducción: Salmonella spp presenta una alta incidencia en patología humana y es aislada en medios naturales (aguas de mar, aguas interiores), donde puede constituir un riesgo de Salud Pública para los usuarios de las mismas.

Objetivo: Estudiar, entre otros parámetros microbiológicos, la presencia de Salmonella spp en muestras de aguas tomadas de Zonas de Baño Naturales de tres de las cuatro Áreas de Salud de la provincia de Cáceres, incluidas dentro del Programa de Control de Zonas de Baño Naturales 2004 de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Metodología: Según Norma ISO 6340: 1995.

Resultados: De todas las muestras analizadas (141), el 56.7% superaba algunos de los valores del nivel imperativo recogidos en la normativa vigente (R.D. 734/1988) y en un 46.8% se detectó Salmonella spp. Por Áreas de Salud, la prevalencia de este microorganismo fue: 93.1% en el Área de Navalmoral, 38.0% en el Área de Plasencia y 29.6% en el Área de Coria. En Zonas de Baño censadas oficialmente, un total de cuatro en la provincia de Cáceres, en el 45.3% de las muestras analizadas se aisló e identificó Salmonella spp.

Discusión: La presencia de este microorganismo en las muestras analizadas es más elevada de la esperada, debido posiblemente a vertidos incontrolados en los cauces fluviales, de aguas residuales procedentes de actividades humanas, recreativas y/o industriales. Todo ello reduce la calidad de las aguas de las Zonas de Baño adquiriendo mucha más importancia, cuando los niveles de este patógeno son elevados, o bien dependiendo del tipo de Salmonella spp que se encuentre presente en estas aguas, circunstancia que desconocemos con los datos actualmente disponibles.

Conclusiones: Incidir en adoptar medidas protectoras de estas Zonas de Baño Naturales junto con un mayor control de los vertidos a los cauces naturales; Aislar y tipificar Salmonella spp en este tipo de aguas para poder establecer una posible relación entre las cepas de origen natural y las cepas de origen clínico; por último desarrollar métodos de análisis que permitan cuantificar este patógeno en aguas.

Agradecimientos: A todas las personas implicadas en el desarrollo y ejecución del Programa de Control de Zonas de Baño Naturales 2004 de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Otras comunicaciones de Microbiología del Medio Acuático