H - 265

Evaluación de medios de cultivo para la detección de Vibrio tapetis, el agente causal de la enfermedad del anillo marrón en almejas.

Balboa, S., Beaz R. , Prado, S., Vilariño M.L. , Barja J.L. y Romalde J.L.

Departamento de Microbiología y Parasitología. Facultad de Biología e Instituto de Acuicultura. Universidad de Santiago de Compostela. 15782. Santiago de Compostela. E-mail: mpromal@usc.es

La enfermedad del anillo marrón ha constituido uno de los principales problemas limitantes del cultivo de la almeja (Ruditapes decussatus y R. philipinarum), siendo la única patología de etiología bacteriana demostrada que afecta a almejas adultas (Paillard & Maes, 1994; Borrego et al. 1996). Su agente causal, Vibrio tapetis, en muchos casos no se logra aislar a partir de muestras poco contaminadas, lo que implica una infravalorización de la incidencia del patógeno e impide la obtención y caracterización de nuevos aislados. Es por esto importante el disponer de un método eficaz para el aislamiento de V. tapetis. De acuerdo con resultados de estudios previos (Bolinches et al. 1988; Castro et al. 1997) se ensayaron distintos medios de cultivo incluyendo, tiosulfato citrato bilis sacarosa (TCBS), agar tripticasa soja manitol al 1% de NaCl (TSAM-1), agar marino manitol (AMM), AMM suplementado con sales biliares, agar tripticasa soja-sacarosa-bilis-trifeniltetrazolio (TSAT) y agar marino-sacarosa-bilis-trifeniltetrazolio (AMT). Como medio control se utilizó agar marino (AM). Se observó que V. tapetis no crece en TCBS, TSAT, AMT ni AMM con sales biliares. El medio AMM fue el más eficaz en la recuperación del patógeno. Las colonias de V. tapetis aparecen pequeñas, de bordes lisos y manitol negativas, de un color azul oscuro en AMM, diferenciándose claramente de las manitol positivas, de color amarillo. La morfología y color de la colonia se mantienen al cabo de los días. Se concluye que el medio AMM al 0,005% de azul de bromotimol posee las mismas cualidades que el AM con la ventaja de poder distinguir mejor la morfología de las colonias de V. tapetis e incrementar las posibilidades de conseguir nuevos aislados. De este modo se podrán estudiar aspectos patobiológicos de nuevas cepas de este microorganismo con la finalidad de aplicar medidas preventivas de transmisión de la enfermedad.

Bolinches, J., Romalde J.L. & Toranzo A.E. 1987. Evaluation of selective media for isolation and enumeration of vibrios from estuarine waters. J. Microbiol, Methods, 8: 151-160.

Borrego, J.J., Castro, D., Luque, A., Paillard, C., Maes, P., Garcia, M.T. & Ventosa, A. 1996. Vibrio tapetis sp. nov., the causative agent of the brown ring disease affecting cultured clams. Int. J. Sist.. Bacteriol. 46: 480-484.

Castro, D., Santamaría, J. A., Luque, A., Martínez- Manzanares, E., Borrego, J.J. 1997. Determination of the etiological agent of brown ring disease in southwestern Spain. Dis. Aquat. Org. 29: 181-188.

Paillard, C. & Maes, P. 1994. Brown ring disease in the Manila clam Ruditapes philippinarum: establishment of a classification system. Dis. Aquat. Org. 19:137-146.

Otras comunicaciones de Microbiología del Medio Acuático