H - 304

Caracterización de un nuevo bacteriófago portador del gen stx2g

García-Aljaro, C., Muniesa, M. , Jofre, J. y Blanch, A.R.

Departament de Microbiologia, Facultat de Biología, Universitat de Barcelona, Av. Diagonal, 645 08028 Barcelona. E-mail: crgarcia@ub.edu

Los bacteriófagos portadores del gen stx, que codifican las toxinas Shiga, han sido identificados como uno de los principales vehículos implicados en la transmisión horizontal de este gen, lo que habría facilitado su difusión entre más de 400 serotipos diferentes de Escherichia coli, e incluso entre otras enterobacterias. Se han descrito diferentes variantes de este gen que han sido asociadas a diferentes bacteriófagos, aunque no parece que haya una relación constante entre el bacteriófago y la variante del gen que codifican. Así pues, existe una elevada diversidad de bacteriófagos que son portadores de genes stx, así como también hay que señalar que se ha detectado la existencia de bacteriófagos que han perdido su viabilidad y que no son capaces de inducirse con los métodos clásicos. Recientemente se ha descrito una nueva variante de toxina Shiga codificada por el gen stx2g, aunque hasta la actualidad no había sido identificado el bacteriófago portador de este gen. En este estudio, se han caracterizado dos bacteriófagos portadores del gen stx2g, que fueron inducidos y aislados de dos cepas de Escherichia coli serotipo O2:H25, que fueron aisladas a partir de dos muestras de agua residual de dos mataderos distintos. Estos bacteriófagos fueron transducidos a una cepa de Shigella sonnei. Los transductantes adquirieron la capacidad de producir la toxina Shiga. Estos bacteriófagos presentaron un patrón de restricción de ADN similar y un mismo espectro de huéspedes. Los estudios de microscopia electrónica mostraron bacteriófagos con cápsides hexagonales regulares y colas cortas, similares al bacteriófago 933W. Sin embargo, a partir de los estudios de hibridación cruzada con el ADN de los diferentes bacteriófagos, se observó que los bacteriófagos portadores del gen stx2g no están altamente relacionados con el bacteriófago 933W.

Otras comunicaciones de Microbiología del Medio Acuático