H - 314

Evaluación de métodos moleculares para la determinación del origen de la contaminación fecal en aguas basados en la detección de diferentes grupos bacterianos.

Ballesté, E., Bonjoch, X. y Blanch, A.R.

Departament de Microbiologia, Facultat de Biología. Av. Diagonal 645 08028, Barcelona. E-mail: eballeste@ub.edu

El género Bifidobacterium posee las características fundamentales de un microorganismo indicador de contaminación fecal en aguas. Se ha descrito que diversas especies de Bifidobacterium se encuentran exclusivamente en intestinos de humanos mientras que otras solo se encuentran en animales, y como consecuencia se han propuesto como potenciales marcadores para la determinación del origen de la contaminación fecal en aguas. El uso de técnicas moleculares elimina las dificultades relacionadas con su cultivo que limitan el uso de las bifidobacterias como indicadores. Se ha adaptado una electroforesis de geles de gradiente desnaturalizante (DGGE) para detectar las especies de bifidobacterias en muestras de aguas residuales sin la necesidad de realizar un cultivo.Se describieron distintos patrones para cada una de las diferentes aguas residuales que nos permitieron su comparación para valorar el origen de la contaminación fecal en aguas. Se compararon los patrones obtenidos con la DGGE, con otras técnicas moleculares de detección del origen fecal de la contaminación detectando el grupo Bacteroides-Prevotella utilizando fragmentos específicos del 16S ARNr en cepas de origen humano y en otras de origen animal, y la detección de una proteína de superficie de Enterococcus faecium (esp) descrita como específica de contaminación fecal humana. Se obtuvieron unos perfiles de DGGE para Bifidobacterium distintos entre los orígenes de la contaminación fecal. Se observó una elevada homogeneidad de patrones de bandas de DGGE para las muestras de aguas residuales urbanas (mayoritariamente de origen humano), y un único patrón para las muestras de aguas residuales de origen exclusivo avícola. Se detectó una diversidad de patrones cuando las muestras procedían de aguas residuales de origen bovino o porcino. Los distintos patrones de DGGE permiten una diferenciación del origen fecal de las muestras. Se determinó un bajo porcentaje de acierto para las técnicas moleculares de los grupos Bacteroides-Prevotella y de Enterococcus con respecto a los resultados mediante los patrones de DGGE de las bifidobacterias.

Otras comunicaciones de Microbiología del Medio Acuático