H - 315

Estructura y dinámica del fitoplancton en la laguna de Sta. Olalla (Parque Nacional de Doñana)

López-Archilla, A.I. y Guerrero, Mª C.

Dpto. Ecología. Facultad de Ciencias. Universidad Autónoma de Madrid. Cantoblanco 28049. e-mail: anabel.lopez@uam.es

Sta. Olalla es una laguna hipogénica, prácticamente permanente y de carácter naturalmente eutrófico, situada en el Parque Nacional de Doñana. A lo largo de 24 meses (Febrero 1998 a Febrero de 2000) se realizó un seguimiento de su comunidad fitoplanctónica, junto con diferentes parámetros fisico-químicos (volumen de la laguna, zona eufótica, PAR, pH, conductividad, nitrógeno inorgánico y fosforo reactivo soluble –PRS-). Las especies dominantes, tanto en términos de abundancia como de biomasa (estimada como biovolumen), fueron cianobacterias, especialmente Aphanothece clathrata, Limnothrix sp. y Chroococcus dispersus. Estos productores constituyeron más del 80% de la biomasa fitoplanctónica mientras que el siguiente grupo en importancia, las clorofitas, sólo aportó el 18 %. El biovolumen fue incrementándose a lo largo del periodo de estudio, desde valores mínimos de 0.5 mm3 L-1 en Febrero de 1998 a máximos de 147.5 mm3 L-1 en el verano de 1999. Después de este periodo la biomasa decayó pero manteniéndose en valores intermedios en torno a los 60 mm3 L-1, incluso durante el invierno. El análisis de regresión ha mostrado como variables predictoras de la biomasa al volumen lagunar, la profundidad media y la relación N/P (R2=0.854; p=0.000; biovolumen=60.99+0.841N/P-166.7Zmed+0.000108Volumen). El índice de diversidad de Shannon y Wiever muestra valores bajos de media (1.7±0.78 bits/mm3) aunque con un máximos de 3.3 bits mm-3 en marzo de 1998. Las distintas especies integrantes del fitoplancton han mostrado cierta tendencia a asociarse en grupos en diferentes periodos. Siguiendo la clasificación de asociaciones funcionales de Reynolds et al. (2002), el primer periodo fue dominado por Pediastrum, Scenedesmus y Chlorella, integrantes del grupo J. Un segundo periodo estuvo dominado por especies del grupo K (Aphanothece y Aphanocapsa) y el tercer periodo por integrantes del grupo S1 (mayoritariamente Limnothrix).

Reynolds, C.S.; Huszar, V.; Kruk, C; Naselli-Flores, L. y Melo, S. (2002). Towards a functional classification of the freshwater phytoplankton. J. Plakton Research. 24: 417-428.

Otras comunicaciones de Microbiología del Medio Acuático