H - 317

Evaluación in vitro de la susceptibilidad de bacterias potencialmente probióticas frente a diferentes agentes antimicrobianos

Díaz-Rosales, P. , Chabrillón, M., Tapia-Paniagua, S.T., León-Rubio, J.M. y Martínez-Manzanares, E.

Departamento de Microbiología. Facultad de Ciencias. Universidad de Málaga. Campus de Teatinos. 29071 Málaga. e-mail: pdrosales@uma.es

El control de las patologías bacterianas es uno de los principales problemas que afecta a la industria acuícola. Las enfermedades de peces pueden ser controladas por quimioterápicos, vacunación, inmunoestimulantes y probióticos. El uso de quimioterapéuticos es el más extendido por lo que es importante conocer el patrón de resistencia y susceptibilidad de posibles microorganismos potencialmente probióticos frente a un agente antimicrobiano en concreto. De este modo podría combinarse los efectos positivos del probiótico sobre la salud del pez, así como el tratamiento antibiótico frente a alguna posible patología infecciosa que pudiera aparecer.

En este trabajo se ha estudiado el comportamiento de 25 aislados potencialmente probióticos frente a 6 agentes antimicrobianos de uso en acuicultura. Las cepas probadas procedían de diferentes tejidos de dorada (piel, branquias e intestino) y fueron seleccionadas tras ensayos previos in vitro cuyos resultados sugirieron su utilización como potenciales probióticos. La actividad de los agentes antimicrobianos fue determinada in vitro por la técnica de difusión en disco, así como por la concentración mínima inhibitoria (C.M.I.). Para el método de difusión en disco cultivos ajustados al 8 MacFarland fueron sembrados en agar Müeller-Hinton suplementado con 15 g/l de NaCl. Los discos de antibióticos testados fueron: ácido oxolínico (2 mg), ampicilina (10 mg), enrofloxacina (15 mg), flumequina (30 mg), oxitetraciclina (30 mg) y tetraciclina (30 mg). Para la determinación de la C.M.I. cultivos en caldo de tripticasa de soja salino fueron inoculados con las diferentes concentraciones de antibióticos e incubados en constante agitación. Los resultados se observaron transcurridas 24 h de incubación a 22 ºC.

Se observó una distribución bimodal en los datos obtenidos con los tamaños de los halos de inhibición, aparecían grupos de aislados resistentes, con menor tamaño de halo, así como sensibles que presentaron mayores diámetros. Lo mismo para la C.M.I., pero de manera inversa. Se estableció la relación lineal entre el diámetro del halo de inhibición y el log C.M.I., así como el coeficiente de correlación. El antibiótico frente al cual se detectó un mayor porcentaje de resistencia fue para la enrofloxacina (91,66%), mientras que la tetraciclina fue el que menor número de aislados presentaron resistencia (24%). Si comparamos con el otro estudio hecho en paralelo para cepas de Photobacterium damselae subsp. piscicida nos encontramos, primero, que los porcentajes de resistencia de las bacterias potencialmente probióticas son mayores. Y segundo, el patrón de resistencia/susceptibilidad de los probiótiicos es a la inversa que el presentado por P. damselae subsp. piscicida.

A la hora de la selección de microorganismos como potenciales probióticos es importante determinar su patrón de resistencia y susceptibilidad frente a los agentes antimicrobianos utilizados en las piscifactorías, para evitar la pérdida y, por tanto, la eficacia del tratamiento probiótico.

Otras comunicaciones de Microbiología del Medio Acuático