H - 34

Presencia de Campylobacter termotolerantes en aguas superficiales

Rodríguez, S. y Araujo, R.

Departamento de Microbiología. Facultad de Biología. Universitat de Barcelona. Av. Diagonal 645. 08028 Barcelona. sarahrodriguez@ub.edu

Las especies termotolerantes del género Campylobacter constituyen uno de los principales grupos bacterianos que causan gastroenteritis en humanos. Considerada como una zoonosis, la campylobacteriosis se transmite por contacto directo o indirecto con animales y también a través de leche, agua y comida. Se ha aislado Campylobacter spp de diversos tipos de agua: ríos, agua subterránea, agua de mar, etc., considerándose su presencia como un signo de contaminación fecal reciente. El aumento de las gastroenteritis causadas por Campylobacter termotolerantes en los últimos tiempos, los sitúa entre los patógenos emergentes. En España es el principal agente causal de gastroenteritis en niños y el segundo en importancia en adultos.

El objetivo de este trabajo es determinar la importancia del agua como vehículo de transmisión de Campylobacter spp. Con este fin se determinó la presencia y los niveles de Campylobacter termotolerantes en aguas de río y agua residual de origen urbano del noreste de España mediante la técnica del número más probable (NMP) y el cultivo en placa. Paralelamente se realizó la identificación de los enriquecimientos mediante el análisis por una "multiplex PCR" que diferencia C. jejuni y C. coli del resto de las especies termotolerantes, lo que nos permitió determinar la especie predominante en cada una de las muestras.

Resultados y discusión: Hemos analizado 21 muestras procedentes del río Llobregat y 9 de agua residual de origen humano. Todas las muestras se han caracterizado con parámetros físico-químicos y microbiológicos. Se ha determinado pH, turbidez, temperatura, coliformes fecales, E. coli y fagos somáticos, conjuntamente con Campylobacter spp. En las de agua residual se determinó la presencia de Campylobacter termotolerantes en el 100% de las muestras, obteniendo recuentos entre 0,4 y 1,1x104 NMP/100ml. El 11,1% correspondió a C. coli, el 11,1% a C.jejuni, el 55,5% a una mezcla de C. jejuni y C. coli y el 22,2% a Campylobacter termotolerantes sin determinar. En el caso del río, el 76,2% de las muestras resultaron positivas, obteniéndose recuentos entre 0,4 y 1,1x102 NMP/100ml. En este caso, el 31,7% de los enriquecimientos corresponden a C. jejuni, el 28,6% a una mezcla de C. jejuni y C. coli y el 28,6% a Campylobacter termotolerantes sin determinar.

En resumen, hemos detectado la presencia de Campylobacter spp termotolerantes en el 100% de las muestras de agua residual de origen humano, con el predominio de una mezcla de C. coli y C. jejuni y en un 76,2% de las muestras de agua del río Llobregat, con un predominio de C. jejuni. Las muestras de agua residual presentan unos valores mayores de Campylobacter spp, presentando también una menor variación en sus datos.

Otras comunicaciones de Microbiología del Medio Acuático