H - 340

Medio de cultivo apropiado para ensayos “in vitro” de susceptibilidad del patógeno de peces Tenacibaculum maritimum

Avendaño-Herrera R, Irgang R , Romalde JL, Magariños B y Toranzo AE

Departamento de Microbiología y Parasitología, Facultad de Biología e Instituto de Acuicultura. Universidad de Santiago. 15782 Santiago de Compostela, España. E-mail:mpaetjlb@usc.es

Tenacibaculum maritimum (antes Flexibacter maritimus) es una bacteria filamentosa agente causal de la tenacibaculosis marina, una enfermedad ulcerativa que afecta al cultivo de importantes especies de peces marinos. Sin embargo, la recuperación del patógeno desde los peces enfermos es difícil, ya que la bacteria tiene un fastidioso crecimiento requiriendo de medios de cultivos bajos en nutriente y preparados con agua de mar.

En el presente trabajo se han comparado los medios de cultivos Anacker y Ordal (AOA), Agar Marino (AM) y Flexibacter maritimus (FMM) con la versión diluida de Mueller-Hinton (DMHA) recomendada por el National Committee for Clinical Laboratory Standards (NCCLS) para el método de difusión en placas y para calcular la concentración mínima inhibitoria (CMI) de T. maritimum con cinco diferentes agentes antimicrobianos usando E-test. Los primeros intentos de crecimiento de 32 aislados de este patógeno en cada medio mostró que ninguna cepa creció en DMHA, mientras los restantes medios proporcionan un crecimiento adecuado de las bacterias. Los ensayos de susceptibilidad a los agentes antimicrobianos usando AOA, AM y FMM demostraron que las cepas de T. maritimum presentan un patrón similar de susceptibilidad, siendo resistentes a ácido oxolínico y altamente sensibles a amoxicilina y trimethoprim-sulphametoxazole, cuyos valores de E-test varían entre 0,064 a 0,75 µg ml-1 y 0,006 a 1,5 µg ml-1, respectivamente. Con respecto a enrofloxacina y oxitetraciclina, estos compuestos mostraron halos de inhibición y valores de CMIs significativamente menores en AM que en los otros medios evaluados.

En conclusión, sólo el medio FMM proporciona zonas de inhibición claras, bien definidas con un rápido crecimiento para todas las cepas después de 24 h de incubación, tanto en los ensayos de difusión en placa como en E-test.Además, este medio de cultivo preparado con sal de mar comercial, en vez de agua de mar, es también apropiado para el aislamiento y su uso en ensayos de susceptibilidad de T. maritimum.

Otras comunicaciones de Microbiología del Medio Acuático