H - 341

Presencia de mecanismos de captación de hierro en Pseudomonas anguilliseptica

Castro N, Magariños B , Avendaño-Herrera R , Osorio C y Toranzo AE

Departamento de Microbiología y Parasitología, Facultad de Biología e Instituto de Acuicultura. Universidad de Santiago. 15782 Santiago de Compostela España. E-mail: nurili@hotmail.com

Pseudomonas anguilliseptica ha sido identificada como el agente etiológico de la pseudomonadiasis. Esta enfermedad se describió por primera vez en anguilas japonesas cultivadas y, desde entonces, se ha aislado a partir de otras especies de peces de gran importancia económica como anguila europea, salmónidos, lubina, dorada, rodaballo y besugo.

Hasta la fecha, son escasos los trabajos realizados sobre la patobiología de P. anguilliseptica. Solamente existen especulaciones sobre el posible papel de algunas exoenzimas y la presencia de material capsular en los mecanismos de patogenicidad.

En este trabajo se han caracterizado, por primera vez en P. anguilliseptica, los sistemas de captación de hierro dependientes e independientes de quelantes que constituyen factores de virulencia de reconocida importancia en otros microorganismos patógenos de peces.

Este trabajo se realizó con aislados de P. anguilliseptica de distinto serotipo, origen geográfico y fuente de aislamiento. Todas las cepas fueron capaces de crecer en presencia de los quelantes de hierro EDDHA y 2,2’-dipyridil, así como de producir sideróforos tanto en medio sólido como líquido. Sin embargo, los ensayos de alimentación cruzada y las pruebas bioquímicas realizadas no mostraron presencia de compuestos fenólicos y/o hidroxamatos en los sobrenadantes de los cultivos bacterianos. Todas las cepas fueron capaces de utilizar grupos hemo, hemina o hemoglobina, así como citrato férrico amónico comoúnicas fuentes de hierro.

Estos resultados sugieren que en P. anguilliseptica existen, al menos, dos sistemas de captación de hierro, uno dependiente de sideróforos y otro alternativo no mediado por estos compuestos, los cuales podrían jugar un papel importante en la patogenicidad de esta especie bacteriana.

Otras comunicaciones de Microbiología del Medio Acuático