H - 347

Diversidad microbiana de manantiales mineromedicinales bicarbonatados cálcicos y sódicos.

Mosso, M. A., de la Rosa, M. C., Sánchez, M. C.  y Rodríguez, C.

Departamento de Microbiología II. Facultad de Farmacia. UCM. Madrid (28040).

e-mail: a.mossoromeo@farm.ucm.es

Los manantiales mineromedicinales pueden contener diversos microorganismos autóctonos y alóctonos según las características físico-químicas del agua y el grado de protección de los acuíferos. En este trabajo se han estudiado en tres épocas distintas del año, los microorganismos de interés sanitario y ecológico del punto de emergencia de dos manantiales mineromedicinales “San Camilo” y “Baños” del Balneario Cervantes, situado en Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real). Las aguas emergen entre 15,5-17,5º C y son bicarbonatadas cálcicas y sódicas.

El número de microorganismos totales realizado por epifluorescencia, tiñendo con naranja de acridina, yoduro de propidio y syto 9, ha sido de 105/ml, estando en su mayoría vivos (97%). El número de bacterias aerobias viables heterótrofas y oligotróficas a 22º y 37º C ha sido menor de 100 ufc/ml y el de esporuladas menor de 5 ufc/ml. No se han detectado microorganismos patógenos (Salmonella, P. aeruginosa, S. aureus, Legionella) ni indicadores de contaminación fecal.

En la detección de los microorganismos que participan en los ciclos biogeoquímicos, se han encontrado microorganismos amilolíticos, proteolíticos y amonificantes en número alto (NMP 104/100 ml), sulfato-reductores en número medio (NMP 102/100ml) y celulolíticos y halófilos en número muy bajo (menos de 10/100 ml). No se han detectado microorganismos nitrificantes, oxidantes del azufre, del hierro ni actinomicetos.

Los hongos presentes en un número pequeño (menos de 20 ufc/100ml) se han identificado como: Penicillium, Acremonium, Aureobasidium y Mucor.

Se han aislado 75 cepas de bacterias heterótrofas que corresponden, principalmente, a bacilos Gram negativos (55,9%) fermentadores (30,2%) y no fermentadores (25,7%), seguido de bacilos Gram positivos (24,5%) y cocos Gram positivos (15%). Las bacterias Gram negativas constituyen la microbiota predominante en manantiales frios e hipotermales (Leclerc y Moreau, 2002). Los géneros más frecuentes han sido: Burkholderia y Serratia (13,3%), Staphylococcus (10,6%), Bacillus y Clostridium (8,2%) y Aeromonas (6,3%). El manantial San Camilo ha presentado una mayor diversidad de especies. Algunos de los géneros y especies aislados en estos manantiales también se han encontrado en otros manantiales bicarbonatados (de la Rosa et al., 2004).

-Leclerc, H. and Moreau, A. 2002. FEMS Microbiol. Rev. 26: 207-22.

-De la Rosa M. C. et al. 2004. An. R. Acad. Nac. Farm. 70: 521-542.

Otras comunicaciones de Microbiología del Medio Acuático