H - 356

Inactivación de indicadores bacterianos y víricos de contaminación en una planta piloto de depuración de aguas por el método “Depuración Simbiótica®”

Sola Castejón, F. y Torrella Mateu F.

Depto. Gen. y Microbiología, Fac. Biología, Universidad de Murcia, 30100 Murcia. torrella@um.es

La "Depuración Simbiótica®” es un método de depuración de aguas residuales que combina un sistema de diseño especial por percolación concomitante al establecimiento de áreas verdes sobre la superficie de la depuradora. La planta piloto objeto de este estudio se construyó en el Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia y estaba compuesta por pares de columnas dispuestas en serie conformando un sistema de 4 fases.

En este trabajo se describen los resultados de un estudio de la capacidad inactivadora de indicadores bacterianos de contaminación (coliformes totales (CT) y fecales (CF)) y víricos (colifagos somáticos y específicos de pili) a lo largo de las 4 fases del proceso depurador. Los análisis microbiológicos se han completado con medidas físico-químicas, así como observaciones al microscopio óptico y electrónico.

Se observaron dinámicas de inactivación de tipo exponencial. En el caso de las bacterias coliformes, la inactivación más acusada tuvo lugar en la Fase 1, mientras que respecto de las partículas virales, la mayor inactivación relativa tuvo lugar en las Fases 1 y 2. Se llevaron a cabo diversas experiencias sometiendo al sistema a distintas cargas contaminantes mediante la variación de los caudales tratados. Las reducciones de CF fueron muy elevadas, con descensos de 4 log en la mayoría de los casos. En el efluente final (Fase 4) se detectaron como máximo niveles de n x 102 unidades viables de CF en 100 ml (menor depuración) o ausencia de los mismos en este volumen de muestra, dependiendo de la carga microbiana del influente. Respecto a la inactivación de las partículas víricas, se observó un descenso de 2,5 a 3 log, detectándose entre 101 y 102 ufc/ml de colifagos somáticos o de pili en el efluente final, dependiendo de la carga del influente. Se ha realizado un estudio comparado entre los diversos tipos de calvas y la naturaleza de los virus que las producen, en especial por lo que respecta a las cepas WG49 y HS(pFamp)R que son usadas para el recuento de colifagos específicos de pili (leviviridae) con objeto de ajustar los valores de los recuentos a los tipos víricos.

El seguimiento de los parámetros físico-químicos realizado en el sistema mostró un claro aumento de la concentración del oxígeno disuelta (hasta 8,0 ppm en Fase 4) y un drástico descenso de turbiedad (< 1 NTU en Fase 4). Los resultados se discutirán en el contexto de la capacidad inactivante de indicadores microbianos por sistemas biológicos de depuración de aguas urbanas.

Agradecimientos: Vicerrectorado de Planificación e Inversiones, Universidad de Murcia; Empresa Golftrat SA.

Otras comunicaciones de Microbiología del Medio Acuático