H - 359

Evaluación in vitro de la susceptibilidad de Photobacterium damselae subsp. piscicida frente a diferentes agentes antimicrobianos

Díaz-Rosales, P., Tapia-Paniagua, S.T., Rico, R.M., Arijo, S. y Martínez-Manzanares, E.

Departamento de Microbiología. Facultad de Ciencias. Universidad de Málaga. Campus de Teatinos. 29071 Málaga. e-mail: silvanateresa2@hotmail.com

Las patologías bacterianas son el principal factor limitante de la producción acuícola. Una las enfermedades que produce más importantes pérdidas económicas en cultivos piscícolas marinos es la pseudotuberculosis. Los métodos quimioterapéuticos son muy utilizados en el control de la enfermedad, sin embargo, el tratamiento antibiótico será efectivo siempre y cuando el patógeno sea susceptible al agente antimicrobiano y no desarrolle resistencia. Por tanto es necesario evaluar la susceptibilidad y resistencia así como el desarrollo de ésta frente a un agente antimicrobiano.

En este trabajo se ha estudiado el comportamiento de 38 diferentes aislados de Photobacterium damselae subsp. piscicida, procedentes de diferentes especies piscícolas cultivadas frente a 6 antibióticos de uso en acuicultura. La actividad de los agentes antimicrobianos fue determinada in vitro por la técnica de difusión en disco, y valorando su concentración mínima inhibitoria (C.M.I.). Para el método de difusión en disco cultivos ajustados al 8 MacFarland fueron sembrados en agar Müeller-Hinton suplementado con 15 g/l de NaCl. Los discos de antibióticos probados fueron: ácido oxolínico (2 mg), ampicilina (10 mg), enrofloxacina (15 mg), flumequina (30 mg), oxitetraciclina (30 mg) y tetraciclina (30 mg). Por otro lado, para la determinación de la C.M.I. fueron inoculados cultivos en caldo de tripticasa de soja salino con las diferentes concentraciones de antibióticos ya citados e incubados en constante agitación. Los resultados se observaron trancurridas 24 h de incubación a 22 ºC.

Los tamaños de los halos de inhibición presentaron una distribución bimodal, donde grupos de aislados con los menores valores eran resistentes frente al antimicrobiano, mientras que los que eran sensibles presentaron mayores diámetros de halo. Lo mismo ocurría para la C.M.I., pero de manera inversa. Se estableció la relación lineal entre el diámetro del halo de inhibición y el log2 C.M.I., así como el coeficiente de correlación. El antibiótico frente al cual se determinó el mayor porcentaje de cepas resistentes (36,11%) fue la tetraciclina, por el contrario, ninguno de los aislados ensayados presentó resistencia para la ampicilina. Las resistencias al ácido oxolínico (22,22%), tetraciclina y oxitetraciclina (35%) nos indican que estos antibióticos resultan ineficaces como prevención de la pseudotuberculosis. En cuanto al método de la C.M.I., se obtiene una buena correlación con los resultados obtenidos mediante la técnica de difusión en disco, por lo que no se recomienda su uso por las dificultades de la técnica.

Tras este estudio es recomendable, para evitar la aparición de resistencias, un uso razonable de antibióticos para el tratamiento de enfermedades de peces. Por ello es importante un estudio mayor del patrón de resistencia y sensibilidad de patógenos frente a diferentes agentes antimicrobianos, así como el uso de éstos de manera controlada.

Otras comunicaciones de Microbiología del Medio Acuático