H - 363

Biodiversidad de enterobacteriáceas en efluentes secundarios de EDAR sometidos a estrés por cloración

Terradillos, A., Galofré, B. , Saucedo, G. , Isern, A.M.*, Ferrer, D.* y Ribas, F.

Aigües de Barcelona, AGBAR. Paseo Sant Joan 39-43 08009 Barcelona. * Agència de Salut Pública de Barcelona. Av.Drassanes 13-15 08001 Barcelona. gsaucedo@agbar.es

En ensayos interlaboratorio efectuados, de acuerdo con el procedimiento ISO 17994, para evaluar la equivalencia entre el método descrito en la norma ISO 9308-1 para bacterias coliformes y E.coli y otros métodos alternativos, se utilizaron muestras obtenidas desinfectando con cloro efluentes secundarios de EDAR. Se observó una correlación positiva entre el porcentaje de muestras estresadas en cada laboratorio y la ratio entre enterobacteriáceas indol+ y MUG+ (b-glucuronidasa +) aisladas. De acuerdo con la norma ISO 9308-1, cualquier coliforme indol+ debería clasificarse como E.coli, pero la evidencia experimental demuestra que sólo las cepas indol+MUG+ pueden considerarse E.coli con garantías. Ante estos antecedentes, el objetivo del presente estudio ha sido estudiar la biodiversidad de enterobacteriáceas aisladas en muestras de efluentes secundarios de distintas EDAR sometidas a estrés por cloración. Se ha aislado un total de 512 cepas presuntivas a partir de agar lactosa-Tergitol-TTC (norma ISO 9308-1) y se han sometrido al ensayo del citocromo-oxidasa. Las 109 cepas oxidasa+ no se consideran coliformes o enterobacteriáceas. En el resto de cepas se ha efectuado el test de la aminopeptidasa, que ha permitido desechar como no coliformes otras 4 cepas aminopeptidasa-negativas. Las restantes 399 cepas se consideran en principio coliformes y se han sometido a los ensayos del indol a 44ºC, ONPG y MUG. 5 cepas ONPG- tampoco se consideran coliformes. Demostrado en estudios anteriores que la doble condición de indol+ MUG+ (33 cepas, un 8,4 % de los coliformes aislados) conduce a la identificación clara como E.coli y que la doble condición de indol-MUG- (167 cepas, un 42,4 %) jamás conduce a E.coli, únicamente se han efectuado confirmaciones con el sistema API 20 E de los fenotipos indol+ MUG- (180 cepas, un 45,7 %) e indol-MUG+ (sólo 14 cepas, un 3,5 %).En comparación con los ejercicios de equivalencia, el perfil indol+MUG - se halla en un porcentaje superior (un 45,7 % frente a un 16,4 %) y el perfil indol+MUG+ en un porcentaje inferior (un 8,4 % frente a un 30 %), lo cual corrobora lo anunciado sobre los efectos del estrés por cloración (la ratio Indol+/MUG+ pasa de 1,44 en los ensayos de equivalencia a 4,51 en el presente estudio).

De las 180 cepas IND+MUG-, 135 (75 %) se han identificado como Klebsiella oxytoca, 24 (13,3 %) como Pantoea spp, 2 (1,1 %) dentro del género Enterobacter, 1 (0,56 %) como Leclercia adecarboxylata y sólo una como E.coli (identificación tan sólo aceptable).

Como conclusión a este estudio, puede afirmarse que, además de corroborar lo detectado en los ensayos de equivalencia en relación con la mayor selección de indol+ respecto a MUG+ en el estrés por cloración, se han obtenido argumentos adicionales en contra del criterio de la norma ISO 9308-1 de considerar E.coli cualquier bacterisa coliforme indol + a 44ºC.

Otras comunicaciones de Microbiología del Medio Acuático

Todas las comunicaciones