H - 365

Ecología de Legionella en un abastecimiento de agua

Ruiz, J., Terradillos, A., Israel, S., Huguet, J.M.  y Ribas, F.

Aigües de Barcelona, AGBAR. Paseo Sant Joan 39-43 08009 Barcelona myrdinruiz@hotmail.com

Con la llegada del nuevo siglo se ha implantado el control de Legionella en la red de distribución de la zona metropolitana de Barcelona y, a partir de 2003, se ha investigado el comportamiento de este microorganismo en la ETAP de St. Joan Despí (río Llobregat). Con el fin de mejorar la recuperación de Legionella, se ha puesto a punto un método de análisis alternativo, que sólo difiere en la simple incubación de la muestra, previamente a su análisis, durante una semana a 37ºC. En las muestras sin incubación previa, se observa una disminución progresiva de Legionella a medida que se avanza en el tratamiento. Así, L. pneumophila sólo se ha detectado en el agua bruta y Legionella spp. en las aguas bruta, preclorada, decantada y filtrada por arena, pero no en el agua ozonizada, filtrada por carbón y postclorada. La comparación entre el método de análisis tradicional y el de preincubación ofrece diferencias significativas, mucho más para L. pneumophila que para Legionella spp. Con la preincubación, el serogrupo 1 pasa, en el agua bruta, de encontrarse en 3/19 muestras (5,3 %) a 14/19 muestras (73,7 %) y también se detectó en 2/19 muestras de agua preclorada. Los serogrupos 2-14, que sólo se hallaban en el agua bruta (3/19 muestras, un 15,8 %), se detectan en 18/19 muestras (94,7%) de agua bruta preincubada, en 5/19 muestras (26,3 %) de agua preclorada e incluso en 1/14 muestras (7,1 %) de agua decantada. En cambio, para Legionella spp. se detectó el mismo número de muestras positivas de agua preclorada (1), decantada (1) y filtrada por arena (2) con el método tradicional y con el método de incubación previa. No obstante, en el agua bruta, se ha detectado en 7/19 muestras sin incubar y en 12/19 cuando se utiliza incubación previa. En las aguas ozonizada, filtrada por carbón y postclorada no se ha encontrado ninguna muestra positiva ni con preincubación.

Se ha investigado la presencia de amebas, cultivándolas a partir de las muestras sin preincubar, en los últimos 6 muestreos, habiéndose detectado trofozoitos en la mayor parte de los casos (75 % del total de las muestras) o, en su ausencia, formas quístivas (en un 20 % de las muestras) y sólo se ha hallado una muestra sin amebas en las aguas preclorada y postclorada (5 % del total de las muestras). De cualquier modo, no ha podido detectarse la presencia de Legionella en el interior de amebas, aunque se ha observado la presencia de células bacterianas en general.

En la red de distribución, se han analizado 339 muestras, repartidas en 3 zonas básicas: lazona A, bajo la influencia directa de la ETAP (152 muestras); la zona B, que puede recibir agua de la ETAP en algún momento (100 muestras); y la zona C, donde es muy improbable que llegue agua de la ETAP (87 muestras). Del conjunto de las 239 muestras, sólo 13 han sido positivas (3,8 %): 8 de ellas para Legionella spp., 3 para L. pneumophila serogrupos 2-14, una para L. pneumophila serogrupo 1 y una para a la vez L. pneumophila serogrupo 1 y Legionella spp.

Otras comunicaciones de Microbiología del Medio Acuático

Todas las comunicaciones