H - 57

Predominio de Edwardsiella tarda en poblaciones silvestresde anguila Europea (Anguilla anguilla) capturadas en el lago de l’Albufera de Valencia

Alcaide, E., Herraiz, S. y Esteve, C.

Departamento de Microbiología y Ecología. Universidad de Valencia. 46100, Burjassot. Valencia. elena.alcaide@uv.es

La especie Edwardsiella tarda es el agente causal de edwardsiellosis, una enfermedad septicémica que afecta a peces, tanto silvestres como en cultivo, en zonas templadas de Asia, Australia, América y África. Así mismo, esta especie se ha aislado a partir de otros hospedadores como aves, reptiles, anfibios y mamíferos acuáticos de la fauna silvestre. Además, E. tarda es un patógeno humano que puede provocar infecciones tanto de tipo gastrointestinal como extraintestinal. Hasta la fecha, el único aislamiento de E. tarda en Europa se ha obtenido en el pez de acuario Betta splendens. Por otra parte, aunque existen numerosas referencias sobre patologías bacterianas que afectan a peces cultivados en zonas templadas europeas, incluyendo la anguila (Anguilla anguilla), no hay apenas datos sobre patologías en peces silvestres.

Este trabajo forma parte de un proyecto uno de cuyos objetivos es determinar las patologías bacterianas de la anguila silvestre. Para ello, se han analizado 115 anguilas capturadas en el lago de L’Albufera de Valencia desde octubre de 2003 hasta mayo de 2005. En seis de los 13 muestreos realizados, se aisló E. tarda en cultivo puro a partir de órganos internos de anguilas que mostraron los signos descritos para la edwardsiellosis. La incidencia de peces afectados varió entre el 11 y el 40% en los diferentes muestreos. Se aislaron un total de 22 cepas que se identificaron mediante sistemas miniaturizados (API 20E) y pruebas bioquímicas convencionales. Todos los aislados resultaron prácticamente idénticos en su perfil bioquímico, e idénticos a la cepa tipo (CECT 849) empleada como control, por lo que fueron incluidos en la especie E. tarda. Así mismo, se determinó el patrón de resistencia de los aislados a 13 antimicrobianos. Todas las cepas fueron resistentes a vancomicina y eritromicina y sensibles a ampicilina, cefotaxima, tetraciclina, oxolínico, nitrofurantoína, flumequina, cloranfenicol, furazolidona y kanamicina. Este patrón coincide con las resistencias mostradas por cepas de E. tarda aisladas en otras zonas geográficas.

Por otra parte, los aislados resultaron virulentos para la anguila europea, presentando valores de DL50 entre 7,4x104 y 6,6x106 ufc/pez.

El presente estudio es la primera referencia sobre edwardsiellosis en anguila europea silvestre. Este tipo de estudios es básico para diseñar medidas de conservación y gestión de Anguilla anguilla, encaminadas a disminuir la tasa de mortalidad de la población de anguila en sus hábitats, ya que, según un reciente informe del grupo de trabajo sobre anguila del ICES/EIFAC (2003) esta especie está fuera de los límites biológicos de seguridad.

Agradecimientos: El presente trabajo ha sido financiado por el proyecto CGL2004-02009/BOS (Ministerio de Educación y Ciencia).

Otras comunicaciones de Microbiología del Medio Acuático