I - 366

Estudio de encapsulación y estabilidad de los arqueosomas obtenidos a partir de Halobacterium salinarum.

Cuerda Correa, MT1; González Paredes, A1; Medina Pérez, MM2; Ramos Cormenzana, A 1 y Monteoliva Sánchez, M1.

1 Dpto de Microbiología; 2 Dpto de Tecnología Farmacéutica, Facultad de Farmacia, Universidad de Granada, Campus Universitario de Cartuja s/n, 18071, Granada. anagonpar79@hotmail.com

Los liposomas son vesículas constituidas por una o más bicapas lipídicas concéntricas formadas espontáneamente. Son potenciales vehículos de fármacos que se incorporan, según su solubilidad, a las bicapas lipídicas o a los compartimentos acuosos.

Las arqueas son microorganismos que se diferencian del resto por su RNA ribosomal 16s, sus paredes celulares y sus lípidos de membrana. Se dividen en tres grupos: halófilas extremas, metanógenas, termoacidófilas. Se ha ensayado la obtención de liposomas a partir de los lípidos de membrana de arqueas y se les ha denominado arqueosomas (1 y 2).

El dipropionato de betametasona presenta actividad antiinflamatoria, antipruriginosa y antialérgica de potencia alta y vida media larga que, en tratamientos prolongados, muestra los inconvenientes de la corticoterapia. El sistema de transporte liposomal podría mejorar la efectividad terapéutica del corticoide y reducir simultáneamente los efectos adversos sistémicos.

Tras elaborar arqueosomas a partir de los lípidos de membrana de arqueas halófilas extremas pertenecientes a los géneros Haloarcula, Halobacterium, Halococcus, Haloferax y Halorubrum (3) y seleccionar la cepa con la cual obtuvimos mejores resultados, nuestro objetivo fue optimizar la formulación de arqueosomas y liposomas para la encapsulación del principio activo (p.a.) seleccionado y realizar un estudio comparativo de la estabilidad de las vesículas obtenidas con diversas formulaciones.

Se han ensayado distintas condiciones para la elaboración de los arqueosomas y liposomas observándose que la proporción “lípidos:p.a.” y el tiempo de agitación e hidratación de las muestras influyen en las propiedades de las vesículas originadas y en la capacidad de captación del p.a. La estabilidad de las formulaciones elaboradas y conservadas a diferentes temperaturas ha puesto de manifiesto la influencia de la composición de las preparaciones y de las condiciones de conservación.

1. Sprott, GD; Tolson, DL; Patel, GB.: Archaeosomes as novel antigen delivery systems. FEMS Microbiology Letters (1997): 17-22.

2. Cuerda Correa, MT; Monteoliva Sánchez, M; Ramos Cormenzana, A; Medina Pérez, MM: Estudio de los arqueosomas obtenidos a partir de los lípidos de Halobacterium halobium CECT396. VI Congreso de la SEFIG (2003): 157-160.

3. Cuerda Correa, MT; Medina Pérez, MM, Ramos Cormenzana, A; Monteoliva Sánchez, M: Estudio comparativo de los liposomas obtenidos a partir de los lípidos de membrana de haloarqueas. XIX Congreso Nacionalde Microbiología (2003): 157-160.

Otras comunicaciones de Microbiología Industrial