M - 214

Clasificación de bacterias aisladas de procesos infecciosos porcinos. Técnicas moleculares para la identificación de patógenos emergentes veterinarios.

Muñoz, D; Vela, AI; García, N, Fernández-Garayzábal, JF y Domínguez, L .

Laboratorio Visavet. Sanidad Animal. Facultad de Veterinaria. Hospital Clínico Veterinario. Planta sótano. Universidad Complutense de Madrid. deliamunoz1@yahoo.es

Los principales problemas económicos del sector porcino actual son ocasionados por las perdidas que producen diferentes procesos infecciosos. Los virus y mycoplasmas responsables de estos procesos están en estos momentos ampliamente caracterizados. No sucede lo mismo con los agentes bacterianos. En el panorama porcino actual, además de patógenos clásicos, como Pasteurella multocida, Actinobacillus pleuropneumoniae o Haemophilus parasuis, otros agentes bacterianos son en ocasionesaislados. Por tanto, es necesario conocer el abanico de agentes bacterianos que pueden ser responsables o estar asociados con los procesos respiratorios en el ganado porcino. Sin embargo, la caracterización de estas bacterias no siempre es posible mediante la utilización de métodos microbiológicos convencionales, bien por la propia limitación de los sistemas de identificación, o por tratarse de especies bacterianas no descritas previamente. La alternativa más eficaz y racional para solventar esta limitación es la identificación mediante métodos moleculares.

En este estudio hemos analizado 4.165 cocos gram positivos catalasa negativos. Estos microorganismos fueron aislados a lo largo de 1999 y 2005 a partir de diferentes muestras (pulmón, corazón, ganglios, entre otras) obtenidas en matadero (28% de las cepas) y a partir de casos clínicos porcinos. Los animales muestreados procedían de explotaciones sitas en las áreas de mayor producción porcina en España. El 61% de estos aislamientos fueron identificación bioquímicamente (por sistemas multisustrato comerciales) como S. suis, uno de los agentes etiológicos de mayor significación clínica en la industria porcina. Otras especies de estreptococcus fueron también identificadas, destacando los microorganismos clasificados como Streptococcus acidominimus (6,46%) y Streptococcus dysgalactiae subsp. equisimilis (5,83%). Aerococcus viridans representó el 6,02% de los aislamientos. Otras especies bacterianas incluidas en géneros tales como Abiotrophia spp., Alloicoccus ottis, Enterococcus spp., Gemella spp., Lactococcus spp. y Leuconostoc spp. fueron identificadas en una frecuencia inferior a los anteriores.

La identificación bioquímica dudosa, débil o inaceptable que presentaban el 4% de los microorganismos fue comparada con la proporcionada por la secuenciación del gen que codifica para el 16S ARNr. Los resultados obtenidos determinaron identificaciones diferentes a las bioquímicas en un 48% de estos aislamientos. Por otro parte, la identificación molecular ha permitido la identificación de ciertos microorganismos hasta ahora no descritos en ganado porcino, como es el caso de la Facklamia tabaccinalis. El papel de todos estos microorganismos en las infecciones porcinas no ha sido hasta el momento establecido. Sin embargo, estas bacterias podrían actuar como patógenas oportunistas en estados de estrés, originado por las propias condiciones de producción intensiva actuales del ganado porcino siendo, en determinadas ocasiones, responsables directos del caso clínico o actuar como patógenos secundarios agravando un proceso ocasionado por otro agente etiológico.

Otras comunicaciones de Microbiología Molecular