M - 218

Caracterización de huvS, un nuevo receptor de membrana externa de grupos hemo en el patógeno de peces Vibrio anguillarum

Mouriño S., Juíz-Río S. , Balado M., Osorio C.R., Lemos M.L.

Departamento de Microbiología y Parasitología, Instituto de Acuicultura, Universidad de Santiago de Compostela, 15782 Santiago de Compostela. e-mail: susanaml@usc.es

Vibrio anguillarum engloba 10 serotipos que incluyen cepas tanto patógenas como ambientales. Uno de los principales factores de virulencia reside en su capacidad de captar hierro del hospedador. Para esto, la bacteria se sirve de mecanismos basados tanto en la captura del hierro en su forma libre (producción de sideróforos) como en la utilización del grupo hemo asociado a proteínas como la hemoglobina. En un trabajo previo, se caracterizó el sistema de captación y transporte de grupos hemo de la cepa 775 de V. anguillarum (serotipo O1) y que incluye el gen que codifica el receptor de membrana externa denominado huvA. Mediante PCR y Southern blot se analizó la presencia de este gen y del resto del sistema en aislados de V. anguillarum representativos de los 10 serotipos. Según los resultados obtenidos las cepas analizadas poseen todos los genes asociados al sistema de captación y transporte de hemo a excepción del receptor huvA, presente en 12 de las 21 cepas analizadas. Por PCR-Inversa se caracterizaron, en la cepa ET208 (serotipo O3), las regiones adyacentes a huvZ, gen al que está ligado huvA. Como resultado, se encontró un nuevo receptor de membrana externa asociado a este sistema al que se denominó huvS y que está presente en las restantes cepas carentes de huvA. El porcentaje de identidad entre los dos receptores caracterizados es de un 67% respecto a la secuencia de nucleótidos y 38% en la secuencia de aminoácidos. Sin embargo, huvS comparte con huvA, además de su posición dentro del sistema de captación de grupos hemo, las regiones adyacentes 5’ (incluida la región promotora y las 131 primeras bases de la ORF) y parte de la región intergénica entre el receptor y el gen huvZ asociado al sistema de captación de hemo, lo que sugiere un posible origen por transferencia horizontal de uno de los dos receptores descritos en V. anguillarum.

Otras comunicaciones de Microbiología Molecular