M - 219

Identificación de un operón involucrado en la síntesis de sideróforos en Photobacterium damselae ssp. piscicida: similitudes estructurales con el sistema de síntesis y transporte de yersiniabactina en Yersinia spp.

Juiz-Río S.; Mouriño S. ; Pérez-Pardal S.; Lemos M.L. y Osorio C.R.

Departamento de Microbioloxía, Instituto de Acuicultura, Universidade de Santiago, 15782, Santiago de Compostela

Photobacterium damselae subsp. piscicida es el agente causal de la pasteurelosis, una enfermedad que causa importantes pérdidas económicas en la acuicultura marina a nivel mundial. Estudios previos indican que esta especie produce y utiliza sideróforos como mecanismo para captar hierro, pero las bases genéticas de dicho mecanismo no han sido estudiadas en detalle.

En el presente trabajo hemos identificado un fragmento genómico de 21 kb que incluye un operón de genes con una elevada similitud con los sistemas de síntesis y transporte de yersiniabactina, un sideróforo producido y utilizado como mecanismo de captación de hierro en especies del género Yersinia. Sorprendentemente, ninguno de los sistemas descritos en otras vibrionáceas (familia a la que pertenece P. damselae) muestra una similitud significativa con los genes del operón aquí descrito. Hasta el momento se han identificado cinco genes, que incluyen un activador transcripcional de la familia AraC, un posible receptor de membrana externa, una proteína de función desconocida, y dos péptido-sintetasas no ribosómicas (Irp1 e Irp2) de alto peso molecular (375 y 221kDa) y con múltiples dominios, que mostraron un elevado grado de conservación con péptido-sintetasas no ribosómicas homólogas descritas en Yersinia spp.

Para llevar a cabo un análisis funcional, y demostrar la implicación de este operón en la producción de sideróforos, se construyó un mutante por inserción en el gen irp1. La cepa de P. damselae ssp. piscicida con este gen inactivado mostró una reducción muy significativa en su capacidad de crecer en un medio con un quelante de hierro, y además en placas de agar CAS mostró una reacción negativa, indicando la pérdida de la capacidad de producir sideróforos. Los resultados demuestran que la proteína Irp1 está directamente implicada en la síntesis del sideróforo de P. damselae ssp. piscicida.

Otras comunicaciones de Microbiología Molecular