M - 233

Estudio in vivo del crecimiento de la capa S de Thermus thermophilus HB8

Acosta, F. , Cava, F. , Vallés, C. , de Pedro, M.A. y Berenguer, J.

Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. Universidad Autónoma de Madrid-CSIC. Carretera de colmenar Km 15. 28049. Madrid. facosta@cbm.uam.es

Las capas S son ”disposiciones cristalinas bidimensionales de subunidades proteicas que recubren las células procariotas” que se encuentran en muchas arqueas y bacterias. Están constituídas por la repetición ordenada de una subunidad (glico) proteica codificada en copia única en el genoma, implicando un nivel de expresión calculado entre 200 y las 400 subunidades por segundo.

En Thermus thermophilus la capa S, de simetría hexagonal, está constituída por una proteína de 100 KDa denominada SlpA. Esta capa es la más externa de una envoltura compleja que incluye: la membrana citoplasmática limitada por una fina capa de peptidoglicano de composición similar a las Gram positivas, a la que se une covalentemente una capa de polisacáridos, llamada SCWP. Algunos azúcares piruvilados de esta SCWP actúan como punto de anclaje no covalente de la capa S, que a su vez parece constituir una especie de andamiaje sobre el que se embeben los componentes de una envoltura o membrana externa primitiva.

Hasta la fecha se conoce muy poco acerca de la incorporación de las subunidades en la capa S. Debido a su rigidez, es poco probable que exista un mecanismo de incorporación y posterior difusión horizontal sino que lo mas probable es que la incorporación de subunidades ocurra sobre las posiciones definitivas de éstas en la envoltura. En Bacillus sphaericus y en Geobacillus stearothermophilus la incorporaciónde nuevas subunidades ocurre en los lugares de septación, en forma de bandas longitudinales organizadas helicoidalmente. Por el contrario, en Bacillus antracisy en Caulobacter crescentus ha sido descrita la incorporación de nuevas unidades en forma difusa sobre la superficie.

En este trabajo se analiza la incorporaciónde SlpA en Thermus thermophilus HB8 a través de marcajes covalentes de las unidades “viejas” con agentes fluorescentes, y posterior seguimiento del crecimiento mediante microscopía confocal. Los resultados preliminares indican la incorporación de subunidades en áreas de crecimiento de la célula, con la conservación completa de los polos celulares. Los datos del análisis sugieren también que esta incorporación tiene lugar en un ángulo con respecto al eje longitudinal coincidente con lo esperable de una simetría de tipo hexagonal.

Otras comunicaciones de Microbiología Molecular

Todas las comunicaciones