M - 351

Identificación de un cluster de genes involucrado en la síntesis de vancrobactina, un nuevo sideróforo producido por cepas del serotipo O2 de Vibrio anguillarum

Balado, M. Mouriño, S.  Najimi, M. Osorio, C.R. y  Lemos M.L.

Departamento de Microbiología y Parasitología, Instituto de Acuicultura, Universidad de Santiago, Santiago de Compostela, 15782 La Coruña. mbalado@usc.es

La limitación en la disponibilidad de hierro es una de las barreras que debe superar un patógeno para desencadenar el proceso infectivo una vez dentro del hospedador. Existen numerosas vías de captación de hierro, una de ellas es la producción de sideróforos. El patógeno de peces Vibrio anguillarum pose al menos dos sistemas diferentes de captación de hierro mediado por sideróforos. El sistema mediado por el sideróforo anguibactina está asociado mayoritariamente a cepas del serotipo O1 que poseen el plásmido pJM1. En el plásmido se encuentran gran parte de los genes responsables de su síntesis y utilización, siendo un sistema bien caracterizado. Las cepas del serotipo O2 y algunas cepas del O1 que no poseen el plásmido utilizan un sistema totalmente diferente, mediado por el sideróforo vancrobactina. Este sistema está codificado por genes cromosómicos cuyo estudio es todavía incipiente.

En este estudio hemos identificado y secuenciado un “cluster” de genes con homología con genes de síntesis de sideróforos en E. coli y Acinetobacter baumanni. Hasta el momento hemos caracterizado los genes de la vía de síntesis del ácido 2,3-dihidroxi-benzoico (DHBA) que reciben los nombres de DHAP sintetasa, vacA, vacB y vacC. Además hemos caracterizado el gen vacE, responsable de la activación del DHBA. El gen vacF ha sido identificado como el posible responsable del ensamblaje final de los componentes del sideróforo. Un gen codificador para un exportador de membrana externa, y que denominamos exp, así como un gen fes (gen de la esterasa relacionada en otras especies con la utilización del ferro-sideróforo intracelular) han sido asimismo identificados. En este trabajo describimos además el análisis funcional y estructural del gen exp, así como el análisis de vacF en relación a los dominios catalíticos que se deducen del estudio comparativo de la secuencia aminoacídica.

Otras comunicaciones de Microbiología Molecular