M - 388

Detección de armA, un nuevo mecanismo de resistencia a aminoglucósidos

Catalán, A., San Millán, A., Escudero, J.A. , Porrero, M. C., Moreno, M. A., Domínguez, L. y González-Zorn, B.

Departamento de Sanidad Animal, Facultad de Veterinaria, Universidad Complutense de Madrid, Avda Puerta de Hierro s/n, 28040-Madrid. anita_cercedilla@hotmail.com

Los aminoglucósidos se utilizan en la actualidad para el tratamiento de numerosas patologías producidas por bacterias, tanto Gram positivas como Gram-negativas. Los mecanismos de resistencia a estos antibióticos hasta ahora descritos son la producción de enzimas modificadoras, disminución de la acumulación intracelular del antibiótico y mutaciones en el rRNA. armA es un nuevo mecanismo de resistencia que consiste en la metilación del rRNA 16S, impidiendo así la unión del aminoglucósido a la subunidad 30S ribosomal, que es el lugar de acción de este grupo de antibióticos. armA es de localización plasmídica y ha sido encontrado en aislados hospitalarios de Taiwan y Francia. Nosotros hemos identificado por primera vez armA en un aislado animal.1 Se trata de un aislado de Escherichia coli (MUR050) de origen porcino. Esta bacteria contiene el plásmido pMUR050, en el que, además de armA, se ha localizado un operón de resistencia a macrólidos que hasta el momento sólo se ha identificado en bacterias Gram-positivas.2 armA confiere resistencia de alto nivel a aminoglucósidos y puede ser diseminado por conjugación o transposición tanto en humanos como en animales. Por ello el seguimiento de la difusión de este gen entre los microorganismos patógenos, tanto de origen humano como animal, es de crucial importancia para la utilidad clínica de los aminoglucósidos en la práctica clínica.

Con el fin de determinar la presencia de armA en E. coli y otras especies bacterianas, estamos realizando PCRs de distintos aislados de origen animal, utilizando como control positivo el plásmido pMUR050 y la cepa MUR050. Diluciones del plásmido pMUR050 y de la cepa original MUR050 nos han servido para determinar la sensibilidad de nuestra técnica. Los fragmentos de ADN resultantes de las PCRs fueron purificados, secuenciados y analizados mediante análisis bioinformático. La técnica de identificación de armA en aislados de heces es altamente sensible y específica. Esta metodología nos está permitiendo analizar series de aislados bacterianos de distintos orígenes para la detección de armA. Utilizaremos esta técnica con el fin de detectar este nuevo gen de resistencia a aminoglucósidos, armA, en otros microorganismos para conocer su difusión, su posible origen y las interacciones que se establecen entre los microorganismos patógenos y los comensales para adquirir nuevos mecanismos de resistencia.

1. González-Zorn et al. Emerg Infect Dis, 2005. 11; 954-6

2. González-Zorn et al. J Antimicrob Chemother, 2005 (en prensa)

Agradecemos al Grupo de Diagnóstico del Laboratorio VISAVET por la identificación de los aislados clínicos.

Este proyecto ha sido parcialmente financiado con el proyecto AGL2002/02637.

Otras comunicaciones de Microbiología Molecular