M - 407

El regulador global de virulencia sarA controla positivamente la expresión de Bap, una proteína de Staphylococcus aureus implicada en la formación del biofilm

Trotonda M.P. , Manna A.C., Cheung A.L., Lasa I.  y Penadés J. R.

Universidad Cardenal Herrera-CEU – Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), 46113, Moncada, Valencia. ptrotonda@uch.ceu.es.

Staphylococcus aureus es un patógeno oportunista causante de infecciones tanto en hombres como en animales debido a su habilidad para persistir y multiplicarse en gran variedad de ambientes. En la actualidad se ha convertido en el patógeno más importante productor de mamitis subclínicas en rumiantes y es también una de las principales causas de infecciones nosocomiales al ser capaz no sólo de colonizar y persistir en las glándulas mamarias sino también al ser capaz de adherirse a catéteres, válvulas cardíacas y otros implantes prostéticos mediante la formación, en ambos procesos, de un biofilm.

Recientemente nuestro grupo identificó una proteína de superficie denominada Bap (biofilm associate protein; Cucarella et al., J Bacteriol 183: 2888-2896) implicada en la formación del biofilm en S. aureus. Todas las cepas de S. aureus que llevan el gen bap son fuertes formadores de biofilm y la mutación del gen bap provoca una pérdida de la capacidad para formar biofilm y una disminución de la capacidad infectiva (Cucarella et al., J Bacteriol 183: 2888-2896).

En S. aureus, muchos factores de virulencia son regulados por SarA (staphylococcal accesory regulator). En este trabajo demostramos que SarA regula la expresión de Bap, y por lo tanto el proceso de formación del biofilm en S. aureus. Así, mediante Western-blot se observó que los mutantes en sarA habían perdido la capacidad de expresar Bap, por lo que los convertía en no adherentes en placa de poliestireno (no formadores de biofilm). El análisis en profundidad de este proceso demostró que la pérdida de la capacidad de expresar Bap era debida a que SarA actúa como activador de la expresión de bap, hecho que fue demostrado tras el análisis por Northern-blot y mediante la realización de una fusión transcripcional. Finalmente, la realización en paralelo de “geles de retardo” y “huellas dactilares de protección a la digestión por DNasa” han demostrado que la proteína SarA se une específicamente al promotor de bap, controlando positivamente la expresión de la proteína Bap.

Otras comunicaciones de Microbiología Molecular