M - 408

AMOS PCR una herramienta diagnostica útil para la diferenciación de las cepas de Brucella abortus de campo y la cepa vacunal RB51

Pereira G, Cerrato R, Hermoso de Mendoza M, Sánchez S, Alonso JM, Rey JM, Sánchez MA y Hermoso de Mendoza J

Patología Infecciosa, Facultad de Veterinaria, Campus Universidad de Extremadura, 10071-Cáceres. brujula2010@yahoo.es.

La reacción serológica con los antígenos de Brucella mediante Rosa de Bengala se usa para el screening inicial de diagnóstico y la Fijación de Complemento para confirmar dudosos. Sin embargo, las reacciones cruzadas con algunas infecciones bacterianas y otros factores pueden originar reacciones positivas falsas. El aislamiento e identificación de Brucella spp. son el método diagnóstico de referencia para confirmar casos. La conservación genética entre las especies de Brucella ha dificultado su diferenciación.

Nuestro objetivo consistió en aplicar la técnica de AMOS PCR, basada en la secuencia IS711, desarrollado por Bricker y Halling en 1994, a los aislados obtenidos de hisopos vaginales y tejidos de ganado bovino procedentes de casos de campo en áreas sometidas a control vacunal con B. abortus RB51. Esta PCR nos permite diferenciar la cepa de Brucella abortus de campo de la cepa vacunal RB51.

En el ensayo escogimos aislados de Brucella.  La identificación presuntiva de Brucella se realizaba en base a las características morfológicas del cultivo, sus características microscópicas y características metabólicas. Además las identificaciones presuntivas fueron confirmadas por el Laboratorio Nacional de Sanidad Animal de Santa Fe.  Nuestro ensayo corrobora la fácil reproducibilidad y fiabilidad de este método para diagnóstico los aislados de Brucella

El empleo de técnicas moleculares estandarizadas en laboratorios adecuadamente equipados puede acelerar la obtención de resultados epidemiológicamente valiosos. Aunque las técnicas microbiológicas convencionales son las de referencia en la actualidad, se hace necesaria la validación oficial de procedimientos que aceleren el proceso diagnóstico y reduzcan la manipulación de agentes infecciosos peligrosos y por consiguiente el riesgo para el personal de laboratorio. Este es el caso de AMOS PCR, herramienta útil para la identificación de Brucella, y especialmente para la diferenciación de la cepa de Brucella abortus de campo de la cepa vacunal RB51, crucial cuando se está controlando la enfermedad con esta vacuna.

Este estudio se ha podido realizar con el soporte económico de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura y especialmente gracias a la colaboración técnica y de campo del personal de la Dirección General de Explotaciones Agrarias.

1. Alton, G. G., L. M. Jones, 1988. Techniques for the brucellosis laboratory. INRA.

2. Bricker, B. J., and S. M. Halling. 1994.  J. Clin. Microbiol. 32:2660–2666.

3. Bricker, B. J., and S. M. Halling.1995. J. Clin. Microbiol. June 1640-1642.

4. Bricker, B. J . Veterinary Microbiology 90 (2002) 435-446.

Otras comunicaciones de Microbiología Molecular