M - 410

Tipado molecular de cepas de Staphylococcus aureus obtenidas de lesiones purulentas cunícolas.

Selva, L1; Viana, D1; Penadés, J 1,3; Peris, B1; Segura, P1 y Corpa. J 1.

1Departamento de Atención Sanitaria, Salud Pública y Sanidad Animal, Universidad Cardenal Herrera-CEU, 46113 Moncada, Valencia; 2Departamento de Química, Bioquímica y Biología Molecular, Universidad Cardenal Herrera-CEU; 3Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), 46113 Moncada, Valencia. lselva@uch.ceu.es

La estafilococia es una enfermedad que afecta comúnmente a conejos domésticos, a liebres y a conejos silvestres.

Está causada por S. aureus y se caracteriza por una inflamación supurativa en prácticamente todos los órganos y localizaciones de los animales y, con frecuencia, por una septicemia fatal.

Las infecciones estafilocócicas suponen, en la actualidad, un proceso patológico de enorme interés en la cunicultura industrial, ya que se encuentran instauradas en la práctica totalidad de las granjas y originan una medicación, en ocasiones excesiva, provocando multitud de resistencias en los animales.

Nuestro objetivo es realizar el tipado molecular de cepas de S. aureus obtenidas de diferentes lesiones, con el fin de estudiar la clonalidad de la población de S. aureus causante de lesiones de carácter piógeno y establecer su asociación con diversos cuadros patológicos presentes en explotaciones cunícolas de tipo industrial.

Para la realización de este estudio partimos de 311 hembras de desvieje, procedentes de distintas explotaciones cunícolas de la Comunidad Valenciana. Se realizó cultivo microbiológico de lesiones de índole purulento y se procedió a la purificación del ADN genómico siguiendo los métodos utilizados habitualmente en la bibliografía para la extracción de ADN genómico de microorganismos Gram-positivos. Posteriormente se realizó el tipado molecular utilizando como criterio de selección el polimorfismo en la longitud de los fragmentos de restricción del producto de PCR del gen de la coagulasa y de la proteína A.

El análisis del producto de PCR del gen de la coagulasa y su posterior digestión con CfoI, establece 5 tipos diferentes de S. aureus: A-A, B-B, C-C, D-D y B-E. Dichos análisis para la proteína A, establecen los siguientes tipos: 1-1, 2-2, 2-6, 2-7, 3-3, 4-4 y 4-5. En total se obtienen 12 tipos diferentes de S. aureus: AA22, AA33, BB11, BB44, BB45, BE44, CC11, CC26, DD22, DD27, DD44, DD45, siendo el tipo AA22 el más frecuentemente aislado.

En conclusión, un mismo tipo de cepa es capaz de producir lesiones en diferentes localizaciones (mamitis, abscesos subcutáneos, pododermatitis, neumonía, conjuntivitis, piómetra y otitis), lo que supone una adaptación de la cepa a distintas condiciones de crecimiento en distintos órganos.

Otras comunicaciones de Microbiología Molecular