M - 411

Formación de biofilm, dependiente de Bap, de especies patógenas de Staphylococcus: ¿evidencia de transferencia horizontal de genes?

Tormo, M.A., Martí, M., Knecht, E. , Götz, F., Lasa, I. y Penadés, J.R.

Universidad Cardenal Herrera-CEU – Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), 46113, Moncada, Valencia. migmar@uch.ceu.es

La proteína asociada a biofilm (Bap) es una proteína de superficie de 2276 aminoácidos implicada en la formación de biofilm de Staphylococcus aureus aislados de infecciones de mamitis crónica (Cucarella et al., 2001). El gen bap se encuentra en un transposón incluido en SaPIbov2, una isla de patogenicidad móvil de S. aureus (Ubeda et al., 2003).

En este estudio hemos identificado, clonado y secuenciado ortólogos del gen bap de diferentes especies de Staphylococcus como S. epidermidis, S. chromogenes, S. xylosus, S. simulans y S. hyicus. El análisis de la comparación de secuencias del gen bap de estas especies reveló una alta similitud, sugiriendo la transferencia horizontal de SaPIbov2 entre ellas. Sin embargo, el análisis de la secuencia de la región flanqueante reveló que el gen bap presente en estas especies no se encontraba ni en el transposón ni en la isla de patogenicidad descritos previamente en S. aureus. Aunque no contenían el operón icaADBC, todos los aislados de Staphylococcus bap-positivos eran fuertes productores de biofilm. La disrupción del gen bap en S. epidermidis suprimió la capacidad de formación de biofilm, mientras que la complementación heteróloga de cepas bap- e ica-, y por lo tanto biofilm-negativas, de S. aureus con la proteína Bap de S. epidermidis les confirió la capacidad de formación de biofilm. Conjuntamente, estos resultados demuestran que los ortólogos de Bap inducen un mecanismo alternativo de formación del biofilm independiente del exopolisacárido PIA/PNAG.

Cucarella, C., Solano, C., Valle, J., Amorena, B., Lasa, I., and Penades, J.R. (2001) Bap, a Staphylococcus aureus surface protein involved in biofilm formation. J Bacteriol 183: 2888-2896.

Ubeda, C., Tormo, M.A., Cucarella, C., Trotonda, P., Foster, T.J., Lasa, I., and Penades, J.R. (2003) Sip, an integrase protein with excision, circularization and integration activities, defines a new family of mobile Staphylococcus aureus pathogenicity islands. Mol Microbiol 49: 193-210.

Otras comunicaciones de Microbiología Molecular