M - 412

Factores de patogenicidad de diferentes cepas de Staphylococcus aureus procedentes de lesiones de conejo

Viana, D1; Selva, L1; Penadés, J 1,3; Peris, B1; Segura, P1 y Corpa. J 1.

1Departamento de Atención Sanitaria, Salud Pública y Sanidad Animal, Universidad Cardenal Herrera-CEU, 46113 Moncada, Valencia; 2Departamento de Química, Bioquímica y Biología Molecular, Universidad Cardenal Herrera-CEU; 3Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), 46113 Moncada, Valencia. dviana@uch.ceu.es

Staphylococcus aureus es una bacteria Gram-positiva, patógena oportunista, que se encuentra en el aire, polvo, aguas residuales, leche, superficies ambientales, así como piel y mucosas de humanos y animales, siendo éstos los principales reservorios. Su habilidad para persistir y multiplicarse en diferentes ambientes junto con su capacidad para producir una gran variedad de exoproteínas le convierten en un patógeno muy versátil capaz de producir un amplio espectro de enfermedades. S. aureus suele infectar piel y tejidos blandos, desde los cuáles puede invadir la sangre y producir cuadros graves de sepsis, neumonía, endocarditis o llegar hasta las articulaciones o el hueso y producir artritis u osteomielitis.

En la especie cunícola produce una inflamación supurativa en prácticamente todos los órganos y localizaciones de los animales y, con frecuencia, una septicemia fatal.

Hasta el momento, se desconoce la importancia de la relación entre los factores de patogenicidad bacterianos y el hospedador en el desarrollo de la patogenia de la enfermedad. El objetivo del presente trabajo fue determinar los factores de patogenicidad expresados en diferentes cepas de S. aureus cunícolas y relacionarlas con el tipo lesional que ocasionaban.

Para la realización de este estudio partimos de 311 aislados de S. aureus procedentes de casos clínicos de granjas cunícolas de la Comunidad Valenciana. De estos aislados se seleccionaron 35 cepas por tipado molecular y lesión de procedencia. De esta selección se analizaron toxinas (sea, seb, sec, sed, see, seg, seh, sei, sej, pvl, hlg), adhesinas asociadas a la pared bacteriana (fnb A, Clf A, Clf B,cna, spa, sdrC, sdrD, sdrE, bbp, ebp S, map/eap) y exoproteínas (tst, eta, etb). El análisis de los diferentes factores de patogenicidad se realizó mediante amplificación por PCR de los genes que los codifican, posteriormente a la purificación del ADN genómico.

Tras el análisis de los diferentes factores se comprobó que cepas del mismo tipo molecular mostraban semejanza en los factores de patogenicidad, implicando una gran variabilidad en los genes de virulencia entre las poblaciones naturales de S. aureus.

Otras comunicaciones de Microbiología Molecular