M - 44

Caracterización genética y estructural del núcleo del lipopolisacárido de Aeromonas hydrophila AH-3 (serotipo O:34)

Jiménez, N., Fresno, S., Canals, R., Tomás, J. M. y Merino, S.

Departamento de Microbiología. Facultad de Biología. Universidad de Barcelona. Avda. Diagonal 645, 08028 Barcelona. e-mail: nataliajimenez@ub.edu

Las Aeromonas mesófilas son microorganismos Gram-negativos ubicuos de medios acuáticos y capaces de producir infecciones tanto en organismos poiquilotermos como homeotermos. Diferentes publicaciones las han relacionado con infecciones gastrointestinales en humanos, así como con bacteremias y septicemias en pacientes inmunocomprometidos. Las tres especies aisladas mayoritariamente en este tipo de infecciones han sido Aeromonas hydrophila (HG1 y HG3), Aeromonas caviae (HG4) y Aeromonasveronii biovar sobria (HG8/10).

El lipopolisacárido es un complejo glucolipídico constituido por tres dominios: el lípido A, el núcleo y el antígeno O, siendo una de las estructuras mayoritariase inmunodominantes de la membrana externa de los Gram-negativos. Dada su importancia como factor de virulencia y el elevado grado de conservación que presenta su núcleo entre las diferentes especies de un mismo género, se trata de una buena diana con fines terapéuticos.

El objetivo de este trabajo ha sido la caracterización química y genética del núcleo del lipopolisacárido de la cepa AH-3 de A. hydrophila serotipo O:34 y el estudio de la distribución de algunos genes en diferentes cepas de Aeromonas.

Se ha determinado la estructura química del núcleo del LPS de la cepa AH-3 de A. hydrophila e identificado todos los genes implicados en la biosíntesis del núcleo externo y cuatro de los genes implicados en la biosíntesis del núcleo interno. A diferencia de lo que ocurre en la mayoría de Enterobacterias, cuyos genes responsables de la biosíntesis del núcleo del LPS se hallan en una única agrupación denominada waa, A. hydrophila presenta los genes implicados en la biosíntesis del núcleo externo e interno localizados en dos agrupaciones en regiones distintas de su cromosoma.

La elaboración de varios mutantes por inserción en genes de ambas agrupaciones y el análisis de sus fenotipos electroforéticos permite correlacionar la función de los genes con la estructura química del núcleo purificado. Para completar estos estudios se realizaron ensayos de complementación empleando mutantes de Klebsiella pneumoniae 52145 definidos para diversos genes de biosíntesis del núcleo y plásmidos que contenían genes homólogos de la cepa AH-3 de A. hydrophila. La no complementación del mutante de Klebsiella pneumoniae 52145 en el gen waaC mediante el clon de Aeromonas que contiene el núcleo interno indica la falta de este gen en la agrupación, lo que sugiere que debe localizarse aislado en el cromosoma. Finalmente, se ha estudiado la distribución de los genes implicados en la biosíntesis del núcleo externo en diferentes serotipos de Aeromonas, observándose una elevada conservación en todos ellos.

Otras comunicaciones de Microbiología Molecular