M - 452

Metabolismo del D-arabinitol en el hongo patógeno Candida albicans: papel de la D-arabinitol deshidrogenasa Ard1p

Gola, S. y Pla, J.

Universidad Complutense de Madrid, Faculdad de Farmacia, Departamento Microbiología II, Plaza de Ramón y Cajal s/n, 28040 Madrid. Susanne.Gola@farm.ucm.es

El D-arabinitol (DA) es un poliol producido específicamente por el hongo patógeno C. albicans. Este metabolito está siendo utilizado como marcador de candidiasis sistémicas. Sin embargo, su función en la fisiología del propio micoorganismo es todavia desconocido. De igual forma a otros polioles como el glicerol, el sorbitol o el manitol, el DA podría estar implicado en la respuesta frente al estrés osmótico u oxidativo, servir como reserva de fuente de carbono o incluso como “válvula de escape” frente a un exceso de potencial reductor en la célula. Nuestro trabajo se centra en la elucidación de la función de este metabolito en este hongo patógeno.

La deshidrogenasa Ard1p cataliza en una reacción reversible la oxidación del DA e interviene en la producción del poliol. Se ha construido una cepa de C. albicans mediante el sistema de deleción basado en la recombinasa FLP-FRT cuya caracterización fenotípica respecto de la a) producción de DA b) sensibilidad a estrés oxidativo y c) implicación en procesos morfogenéticos será presentada.

Otras comunicaciones de Microbiología Molecular