M - 61

Detección del marcador de resistencia cep A en bacterias anaerobias estrictas aisladas de infecciones animales.

García Fernández N. 1, Lorenzo Sánchez M. 1, Vadillo Machota S.1, Ayala Serrano J. 3, Píriz Durán S. 1 y Quesada Molina A.2

1Cátedra de Microbiología e Inmunología y 2Cátedra de Bioquímica y Biología Molecular y Genética, Facultad de Veterinaria, Universidad de Extremadura, Avda. de la Universidad s/n, 10071 Cáceres. 3Centro de Biología Molecular Severo Ochoa CSIC-UAM, 28049 Cantoblanco (Madrid). nuriagf_vet@hotmail.com

El aumento de resistencia de las bacterias anaerobias gramnegativas a los antimicrobianos b-lactámicos de uso común en la clínica veterinaria es un tema de gran interés. Estos microorganismos, potencialmente patogénicos, forman parte de la micropoblación bacteriana bucal e intestinal del hombre y de los animales. Los mecanismos de resistencia son: la menor accesibilidad de las dianas para los antibióticos, la modificación de estas dianas (PBPs) y/o la  modificación enzimática del propio antibiótico por b-lactamasas . En el presente estudio hemos analizado 53 cepas anaerobias estrictas aisladas de infecciones podales de pedero ovino y caprino, clasificadas dentro de los géneros Bacteroides, Fusobacterium, Prevotella y Porphyromonas.

El gen de resistencia cepA, que codifica una cefalosporinasa  endógena sensible al  ácido clavulánico, se detectó por PCR utilizando cebadores degenerados e hibridaciones con sondas específicas. Además la expresión del gen se puso de manifiesto por varios métodos, incluyendo el cálculo de la CMI de cada cepa frente a 17 antimicrobianos (técnica de dilución en agar), la detección de la producción de b-lactamasas en extractos de membrana (nitrocefín) y  la cuantificación espectrofotométrica de la actividad.

El marcador cep A  se detectó  en el 72.7%, 57.1%, 57.1% y 50% de las cepas analizadas de Bacteroides, Fusobacterium, Porphyromonas, y Prevotella, respectivamente. Los estudios de CMI demostraron que la cefuroxima, la cefoxitina, la penicilina G y el imipenem son activos frente a todas las cepas estudiadas. Sin embargo, frente a la ampicilina, el cefadroxilo monohidrato, y la cefalexina  se encontraron importantes resistencias.  Un 39.2% de todas las cepas mostró actividad al degradar el nitrocefín. La mayoría de las cepas en las que se encontró  la citada  actividad b-lactamasa (81.8%) poseía el gen cep A. Esta observación, junto con la detección de mayores resistencias en las cepas cep A+ pone de manifiesto el papel de este gen en la resistencia a los antibióticos b-lactámicos en las bacterias anaerobias objeto de estudio, y  muestra la relevancia de  dicho grupo de microorganismos como reservorio de este gen de resistencia.

Trabajo subvencionado por la Junta de Extremadura (Consejería de Sanidad y Consumo, nº SCSS0459, Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología nº 2PR04A004).

Otras comunicaciones de Microbiología Molecular