M - 62

Presencia del marcador de resistencia tetQ en bacterias anaerobias estrictas aisladas de infecciones animales

Lorenzo Sánchez, M.1, García Fernández, N.1, Vadillo Machota, S.1, Valle Manzano, J.1. Ayala Serrano, J.3, Quesada Molina, A.2 y Píriz Durán, S.1

1Cátedra de Microbiología e Inmunología y 2Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Genética. Facultad de Veterinaria. Avda. Universidad s/n 10001 Cáceres. 3Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. CSIC-UAM 28049 Cantoblanco (Madrid). meryl5_valencia@yahoo.es

La caracterización de marcadores de resistencia a antimicrobianos de uso habitual en el tratamiento de las infecciones originadas por bacterias es un área de enorme interés y actualidad. La utilización masiva de antimicrobianos como la tetraciclina ha multiplicado los fenómenos de resistencia, detectándose una amplia distribución de los genes tetQ, tetM y tetO que confieren protección a los ribosomas, impidiendo así la acción del antimicrobiano de referencia.

El objetivo de este estudio consiste en evaluar la distribución de la resistencia a la tetraciclina en patógenos anaerobios estrictos aislados de infecciones animales y humanas, analizándose el posible papel en el mecanismo de resistencia del marcador tetQ.

La metodología seguida consistió en el aislamiento (medios de cultivo y condiciones de incubación específicas), la identificación (cromatografía de gases y pruebas bioquímicas) y la conservación (crioviales) de bacterias gramnegativas anaerobias estrictas aisladas a partir de infecciones animales. A continuación estudiamos, cuantificamos y comparamos la sensibilidad antimicrobiana (CMI) a un grupo de 17 antimicrobianos beta-lactámicos y no beta-lactámicos (método de dilución en agar). Tras ello, se realizó la extracción del ADN genómico de todos los microorganismos y la detección en éstos del gen tetQ mediante PCR. Finalmente, se utilizaron hibridaciones con sondas específicas para confirmar la identidad de los productos obtenidos. De esta forma se ha podido comprobar que la presencia del marcador de resistencia tetQ está muy extendida en bacterias gramnegativas pertenecientes a los géneros Bacteroides, Fusobacterium, Prevotella y Porphyromonas tanto de origen animal como humano. Entre los géneros bacterianos analizados destacan valores de 81'8% en Bacteroides, 80'9% en Fusobacterium y 71'4% en Porphyromonas. Sin embargo, los estudios de sensibilidad antimicrobiana muestran porcentajes significativamente inferiores de resistencia a la tetraciclina, tales como 45'5% en Bacteroides, 4'7% en Fusobacterium y 0% en Porphyromonas.

Estos resultados muestran que la simple presencia de un determinante de resistencia no implica que el microorganismo exprese este comportamiento, aunque su abundancia en bacterias de origen animal alerta sobre el papel que éstas podrían jugar como reservorio de marcadores de resistencia. La adecuada interpretación de los resultados obtenidos permitirá diseñar terapias antimicrobianas menos agresivas y más eficaces a la hora de instaurar un tratamiento para curar las enfermedades infecciosas originadas por las bacterias gramnegativas anaerobias estrictas.

Este trabajo está subvencionado por la Junta de Extremadura (Consejería de Sanidad y Consumo, proyecto nº SCSS0459 y Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología, proyecto nº 2PRO4A004).

Otras comunicaciones de Microbiología Molecular