N - 156

Validación intralaboratorio de métodos de análisis de bacterias coliformes y E. coli en aguas.

Allaert, C., Vila, G., Garrofé, R., Gómez, R., Marqués, P. y Sala, N.

Universitat de Lleida. Departament de Tecnologia d’Aliments. Rovira Roure 191, 25198 Lleida. nsala@tecal.udl.es

La Directiva Europea sobre aguas de consumo humano especifica la metodología para el análisis microbiológico de aguas. En el caso de las bacterias coliformes y de E. coli, se estipula el método de filtración de membrana utilizando el agar lactosado TTC Tergitol incubado a 36ºC (ISO 9308-1). Debido a la gran variabilidad en la calidad microbiológica de las aguas analizadas en los laboratorios del país, muchos laboratorios necesitan métodos más adaptados a sus aguas. Para ello se han organizado estudios de equivalencia (siguiendo la ISO 17994), con la participación de varios laboratorios. Uno de los estudios pretende demostrar la equivalencia entre el método de la directiva con uno alternativo que emplea los medios de cultivo m-Endo (37ºC) para bacterias coliformes y m-FC (44ºC) para E. coli. Otro de los estudios es entre el método de la directiva y el Colilert Quanti-Tray (36ºC) según NMP.

El objetivo de este trabajo es la posible validación, en el ámbito interno de nuestro laboratorio, de los métodos alternativos para el análisis de bacterias coliformes y E. coli en aguas, mediante la participación en los ejercicios de equivalencia antes citados.

Se han analizado 65 muestras de aguas de distintos orígenes (agua superficial de canal, agua de efluente secundario de una depuradora y agua simulada a partir de lentículas –MR). Como pruebas de confirmación, además de los criterios de método (prueba de la oxidasa y producción de indol a 44ºC), se han realizado, para todas las cepas aisladas (2750) las pruebas de la b-galactosidasa y la b-glucuronidasa. En el caso del estudio con el Colilert, para la confirmación, además se ha estudiado la fermentación de la lactosa con producción de gas a 37ºC y 44ºC, y galerías API para todas las cepas atípicas. El estudio estadístico se ha basado en una incertidumbre expandida (D) de 0.20 a 0.25 según la ISO 17994 y la experiencia adquirida en estos ejercicios.

A nivel intralaboratorio se ha validado el método Colilert Quanti-Tray tanto para el análisis de bacterias coliformes como para E. coli, demostrando ser un método equivalente o mejor para la recuperación de estas bacterias, hecho de gran importancia para la protección de la salud pública.

No se ha podido validar los medios m-Endo y m-FC para estos análisis.

Agradecemos la colaboración de Belén Galofré y Ferran Ribas.

Otras comunicaciones de Normalización en Microbiología