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Certificación en la ISO 9001:2000 de la CECT

Ferrer I., Belloch C. y Garay E.

Colección Española de Cultivos Tipo. Universidad de Valencia. Campus de Burjassot. 46100 Burjassot (Valencia). inmaculada.ferrer@uv.es

En la última década la mayoría de empresas, numerosos organismos públicos y otras organizaciones, están adoptando diferentes sistemas de gestión de la calidad y de control de los productos y procesos. Las colecciones de cultivos, que proporcionan un material vivo esencial para el progreso de la ciencia básica y sus numerosas aplicaciones, no se pueden sustraer a la tendencia generalizada a implantar sistemas de gestión de la calidad.

La norma UNE-EN ISO 9001:2000 constituye el punto de referencia para todas las normas. Se aplica cuando una organización:

1. necesita demostrar su capacidad para proporcionar de forma coherente producto que satisfagan los requisitos del cliente y los reglamentos aplicables.

2. aspira a aumentar la satisfacción del cliente a través de la aplicación eficaz del sistema, incluidos los procesos para la mejora continua del sistema y el aseguramiento de la conformidad con los requisitos del cliente y los reglamentos aplicables.

Los requisitos generales de un sistema de gestión de la calidad establecen una serie de puntos que deben seguirse y promueven la adopción de un enfoque basado en procesos cuando se desarrolla, implementa, y mejora la eficacia de un sistema de gestión de la calidad (SGC), para aumentar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de sus requisitos. Este es el caso de la CECT, que se ha certificado en diciembre de 2004 para la norma ISO 9001:2000 con el alcance: "Preparación, venta y distribución de microorganismos: bacterias, levaduras y hongos filamentosos".

Para el establecimiento del SGC, la CECT ha seguido los siguientes pasos:

a) ha identificado los procesos.

b) ha determinado la secuencia e interacción de los mismos.

c) ha determinado los criterios y métodos necesarios para asegurarse de que tanto la operación como el control de estos procesos sean eficaces.

d) se ha asegurado de la disponibilidad de recursos e información necesarios para apoyar la operación y el seguimiento de los mismos.

e) ha realizado el seguimiento, la medición y el análisis de los mismos.

f) ha implementado las acciones necesarias para alcanzar los resultados planificados y la mejora continua de los mismos.

Para la consecución de los objetivos marcados ha resultado esencial la implicación y el compromiso de todo el personal de la CECT, junto con la información recibida de nuestros clientes. La revisión continua y el análisis de los datos, así como el nuevo enfoque del sistema basado en procesos interrelacionados ha mejorado la eficiencia de la organización, y ha facilitado la comunicación.

Aunque los resultados del SGC han sido inmediatos, y las encuestas recibidas indican que los usuarios de la CECT están satisfechos con el servicio, la mejora continua a todos los niveles constituye un objetivo permanente.

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