P - 288

La viabilidad de los propágulos de Fusarium spp. en muestras de suelo desecadas: efecto del tiempo de almacenamiento y del tipo de suelo

Rodríguez-Molina, M.C. 1; Torres-Vila, L.M. 2 y Palo-Núñez E.J.1

1Centro de Investigación Finca “La Orden”. Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico. 06187 Guadajira, Badajoz. 2Servicio de Sanidad Vegetal. Consejería de Agricultura y Medio Ambiente. Avda. Portugal s/n, 06800 Mérida, Badajoz. E-mail: carmen.rodriguez@juntaextremadura.net

Las especies del género Fusarium se encuentran ampliamente distribuidas en el suelo. Los análisis de suelos para caracterizar las poblaciones de Fusarium se realizan sobre un medio selectivo, previa desecación al aire de las muestras. Las muestras desecadas se consideran biológicamente estables, pero poco se sabe sobre el tiempo que dura su estabilidad.

Para caracterizar las poblaciones de Fusarium se desecaron y analizaron muestras de 10 suelos forestales y 11 suelos agrícolas. Los análisis de estos suelos se repitieron después de 2 y 3 años de almacenamiento de las muestras.

Las densidades de Fusarium más elevadas correspondieron a los forestales, en los que F. oxysporum fue la especie predominante. F. oxysporum y F. roseum fueron las especies más abundantes en los suelos agrícolas, en los que también se detectaron poblaciones considerables de F. solani.

Las densidades de las tres especies de Fusarium disminuyeron con el tiempo de almacenamiento, pero después de 2 y de 3 años el número y el porcentaje de propágulos viables en los suelos forestales seguía siendo significativamente más elevado que en los agrícolas. Se discuten los posibles factores implicados en la pérdida de viabilidad de los propágulos con el tiempo de almacenamiento.

Otras comunicaciones de Microbiología de Plantas