P - 326

Diversidad de rizobios aislados de especies de Lotus endémicas de las Islas Canarias.

Donate Correa, J.1; Pérez Galdona, R.1; del Arco Aguilar, M.2; García Casanova, J. 3 y León Barrios, M. 1

1Departamento de Microbiología y Biología Celular. 2Departamento de Biología Vegetal (Botánica). Facultad de Farmacia. Universidad de La Laguna. Avda. Astrofísico Fco. Sánchez s/n, 38071. La Laguna. Tenerife. 3Servicio de Impacto Ambiental. Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias. mileonba@ull.es

El género Lotus en Canarias es un género ampliamente representado que incluye numerosas especies endémicas, algunas de cuales tienen un interés adicional porque se trata de especies que se encuentran en la actualidad en peligro de extinción y/o viven en ambientes salinos, tal es el caso de L. maculatus, L. callis-viridis, L. lancerottensis, L. arinagensis o L. kunkelii.

Los rizobios usados en este estudio se obtuvieron de nódulos de plantas recolectadas en sus zonas originales o, cuando no fue posible, debido al reducido número de ejemplares de la población, se germinaron semillas de la especie de interés y se emplearon como plantas-trampa sobre suelos donde crecían las poblaciones objeto de estudio.

Los aislados obtenidos se estudiaron mediante una aproximación polifásica que incluyó datos genéticos y fenotípicos. El análisis de huellas moleculares obtenidas por rep-PCR (REP y ERIC), fue utilizado para detectar la diversidad genética de los aislados y eliminación de redundantes. Estos análisis mostraron una enorme diversidad, recuperándose en pocas ocasiones la misma cepa, que siempre procedía de rizobios aislados de un mismo lugar y, generalmente, de distintos nódulos de una misma planta. La caracterización taxonómica de los aislados y sus relaciones filogenéticas se establecieron mediante los perfiles de restricción del amplificado del ADNr 16S (ARDRA) y secuenciación del gen ADNr 16S. Estos datos pusieron de manifiesto que las especies de Lotus estudiadas están noduladas por al menos tres géneros distintos de rizobios, Mesorhizobium, Sinorhizobium y Rhizobium; encontrándose que una misma especie de Lotus puede estar nodulada por rizobios pertenecientes a géneros distintos.

Las relaciones simbióticas de los aislados fueron estimadas mediante tests de infectividad y análisis de restricción del gen nodC. La mayoría de los aislados nodularon en plantas de Lotus corniculatus (desgraciadamente no tuvimos disponibilidad para estos ensayos de semillas de los Lotus endémicos de los cuales fueron originalmente aisladas), uno noduló en alfalfa y ninguno, como cabía esperar, noduló la soja (Glycine max var Osumi). El dendrograma de la restricción del gen nodC mostró buena correlación con las propiedades infectivas.

La caracterización fenotípica (asimilación de carbohidratos y ensayos de resistencia a la salinidad) de los aislados demostró asimismo un elevado grado de diversidad, aunque no se encontró correlación con los datos genéticos.

Otras comunicaciones de Microbiología de Plantas