P - 369

Caracterización de rizobios aislados de la leguminosa endémica de las Islas Canarias Dorycnium spectabile.

Donate Correa, J.1; Pérez Galdona, R. 1; del Arco Aguilar, M.2; García Casanova, J. 3 y León Barrios, M.1

1Departamento de Microbiología y Biología Celular. 2Departamento de Biología Vegetal (Botánica). Facultad de Farmacia. Universidad de La Laguna. Avda. Astrofísico Fco. Sánchez s/n, 38071. La Laguna, España. 3Servicio de Impacto Ambiental. Viceconsejería de Medio Ambiente. Gobierno de Canarias. rperezga@ull.es

El género Dorycnium presenta únicamente tres especies en las Islas Canarias, de las cuales D. espectabile se encuentra en grave peligro de extinción y está, por ello, incluida en programas de conservación a nivel autonómico, nacional y europeo.

Las plantas utilizadas en este estudio fueron recolectadas en dos zonas de la isla de Tenerife en las que existen poblaciones establecidas de forma natural.

Las cepas obtenidas de los nódulos de esta planta se sometieron a caracterización fenotípica, genética y simbiótica. En primer lugar, se realizó un genotipado mediante técnicas de rep-PCR (REP y ERIC) que pusieron de manifiesto la variabilidad genética de los aislados y sirvieron para eliminar las cepas redundantes. Estos resultados mostraron que la diversidad genética fue grande, y sólo en dos ocasiones se aislaron cepas redundantes que siempre pertenecieron a aislados de distintos nódulos de una misma planta.

La caracterización taxonómica y filogenética mediante perfiles PCR-RFLP del ADNr 16S, mostraron que los rizobios que nodulan D. spectabile se agrupan con las especies del género Mesorhizobium, aunque existen varios subgrupos que se aproximan a diferentes especies del género. Los datos de la secuenciación casi completa del gen ADNr 16S de algunos representantes de diferentes grupos de restricción RFLP-16S mostraron a Mesorhizobium huahuii y M. thiansanense como las especies más próximas. Los análisis de restricción del gen nodC, mostraron que, con una excepción, independientemente del grupo RFLP-16S los aislados formaron un agrupamiento con alta homología.

Las pruebas fenotípicas (asimilación de carbohidratos, crecimiento a distintas temperaturas y pHs y resistencia a la salinidad y a diversos antibióticos), mostraron una diversidad que no correlacionó con los datos genéticos.

Otras comunicaciones de Microbiología de Plantas