P - 396

Análisis genético y proteómico de genes controlados por reguladores de tipo Fur en la bacteria endosimbiótica de leguminosas Sinorhizobium meliloti

Brito, B. 1, Prieto, R. 1, Imperial, J. 2, Palacios, J.M. 1, y Ruiz-Argüeso, T.1

1Laboratorio de Microbiología, E. T. S. Ingenieros Agrónomos, Universidad Politécnica de Madrid y 2C. S. I. C. Ciudad Universitaria s/n, 28040 Madrid. belen.brito@upm.es

El proceso de fijación biológica de nitrógeno que se establece en la simbiosis Rhizobium-leguminosa presenta importantes beneficios a nivel económico y medioambiental por el ahorro de fertilizantes que supone. Múltiples factores están implicados en los procesos de colonización bacteriana de la rizosfera, en el establecimiento de la simbiosis y en la eficiencia del proceso de fijación de nitrógeno que se realiza en los nódulos de las leguminosas (Maier and Triplett, 1996; Gage, 2004). El Fe puede jugar un papel importante para la supervivencia bacteriana en medios con limitación de nutrientes, como son algunos tipos de suelos, o cuando las necesidades de Fe son muy elevadas, como es el caso de la síntesis de la nitrogenasa en el proceso de fijación de nitrógeno. El análisis de la secuencia del genoma de la bacteria endosimbiótica de leguminosas Sinorhizobium meliloti ha revelado la presencia de varios sistemas implicados en la biosíntesis de sideróforos, sistemas de señalización y varios reguladores homólogos a Fur, lo que sugiere la existencia de una regulación génica compleja, como así demuestran trabajos recientes realizados con uno de los reguladores de tipo Fur (Chao et al. 2004; Platero et al. 2004). En este trabajo se aborda, mediante una aproximación genética y proteómica, el análisis de sistemas génicos dependientes de reguladores tipo Fur. Para ello se ha llevado a cabo la caracterización del proteoma de mutantes en los reguladores de tipo Fur en condiciones de suficiencia y carencia en Fe.

Maier, R.J. and Triplett, E.W. (1996). Crit. Rev. Plant Sci. 15, 191-234.

Gage, D. J. (2004). Microbiol. Mol. Biol. Rew. 68(2): 280-300.

Chao, T. C., Becker, A., Buhrmaster, J., Pühler, A., and Weidner, S. (2004). J. Bacteriol. 186(11): 3609-3620.

Platero, R., Peixoto, L., O’Brian, M.R., and Fabiano, E. (2004). Appl. Environ. Microbiol. 70(7):4349-4355.

Otras comunicaciones de Microbiología de Plantas