Workshop: El laboratorio virtual y el blended learning

 

Chordi A, Tejedor C, Rivas T, Sancho P y Corral R.

 

Departamento de Microbiología y Genética. Lab. 204. Universidad de Salamanca. Plaza Doctores de la Reina s/n. 37007. Salamanca.

achc@usal.es

 

Inicialmente, se expondrán los diversos tipos de laboratorio virtual, utilizables como blended learning, con especial hincapié en aquellos que por las características de su elaboración están al alcance de cualquier profesor. Se expondrán aquellos ejercicios que persiguen aprendizajes de destrezas no manuales como las requeridas para la interpretación de imágenes (microscópicas, macroscópicas de colonias y crecimiento, de pruebas bioquímicas e inmunológicas, de perfiles electroforéticos, etc.), la práctica en cálculos para los recuentos, el manejo de tablas y bases de datos para la identificación, etc., muy importantes en la práctica microbiológica y cuyo aprendizaje puede realizarse igual o mejor con el laboratorio virtual que con el laboratorio real.

Para comprobar que están al alcance de cualquiera y para inducir a su elaboración y uso, la mayor parte de la sesión se dedicará a que los asistentes vean y utilicen mediante una red inalámbrica diversos ejercicios de laboratorio virtual (tanto tutoriales multimedia como tutoriales con simulador) sobre diferentes técnicas bacteriológicas, micológicas, virológicas, moleculares, etc.

Se mostrará la experiencia del grupo en dos asignaturas de primer ciclo, el rendimiento académico obtenido, la eficacia del aprendizaje conseguido y el grado de satisfacción en las percepciones de los alumnos ante este tipo de enseñanza.

Finalmente se discutirá acerca de las posibilidades que el laboratorio virtual presenta para superar las limitaciones que la enseñanza de la Microbiología supone en cuanto a la complejidad y coste de sus métodos cada vez más sofisticados y la disponibilidad de tiempo y horario tanto por parte de los alumnos como del profesorado.