Mesa Redonda: Virus de interés sanitario

 

 

Lisinas de fagos: una nueva alternativa antibiótica

 

López,R.,  García, P. y García, E.

 

Departamento de Microbiología Molecular, Centro de Investigaciones Biológicas, CSIC,  Madrid, Spain. E-mail:ruben@cib.csic.es

 

El preocupante y creciente desarrollo de las resistencias bacterianas ha motivado que, desde hace unos años, se piense de nuevo en los fagos como una terapéutica alternativa al uso de los antimicrobianos empleados actualmente. En este trabajo se analizan las posibilidades que ofrece el uso terapéutico de los bacteriófagos y/o de sus productos, tales como las enzimas líticas codificadas por los fagos, tomando a Streptococcus pneumoniae como modelo. Presentamos aquí un breve análisis sobre las peculiaridades de la pared bacteriana, el uso en clínica de los fagos y las enzimas líticas o mureín-hidrolasas, proteínas que destruyen la pared celular de las bacterias. El empleo de dos de estas enzimas, aisladas y caracterizadas en nuestro laboratorio (la amidasa Pal y la lisozima Cpl-1, codificadas por los fagos Dp-1 y Cp-1, respectivamente), permitió a Fischetti y colaboradores erradicar el estado portador en la nasofaringe de ratones infectados por neumococo y acuñar el término enzibióticos para estas lisinas.

Recientemente, en nuestro laboratorio se han ampliado estos estudios mediante el empleo de un modelo de sepsis murina con el fin de analizar la capacidad de las enzimas líticas de los fagos de neumococo para curar la bacteriemia producida en los ratones por la cepa 541 de S. pneumoniae, serotipo 6B, que es multirresistente a los antibióticos. Los ratones tratados con Pal o Cpl-1, 1 h después del desafío bacteriano, fueron protegidos frente a la infección. La bacteriemia en ratones no protegidos alcanzó una concentración en sangre >107 CFU/ml mientras que en los ratones protegidos por el enzibiótico el número de bacterias fue, en las primeras horas después del tratamiento, <106 CFU/ml, para desaparecer posteriormente. Significativamente, se puso de manifiesto un efecto sinérgico mediante el empleo simultáneo de Pal y Cpl-1 ya que una dosis de 2.5 µg de cada uno de los enzibióticos bastó para proteger a los ratones infectados. Recientemente, hemos comprobado que el empleo de la enzima autolítica mayoritaria de neumococo (amidasa LytA) también producía un efecto protector. Estos resultados representan la primera aportación experimental sobre el uso de los enzibióticos en un modelo de sepsis y estimulan el análisis futuro de otras estrategias experimentales que incluyen el uso de enzimas quiméricas, ya desarrolladas en nuestro grupo, que podrían ser de utilidad terapéutica en otros microorganismos patógenos. La alta especificidad de especie y la aparente inocuidad de las lisinas en animales de experimentación abren vías alternativas (o complementarias) para combatir las enfermedades infecciosas sin afectar al resto de la microbiota.