Mesa Redonda: La Microbiología ante el Espacio Europeo de Educación Superior

 

 

Estructura y marco normativo del Espacio Europeo de Educación Superior en los estudios de grado y postgrado

 

Juan Ignacio Reguera Useros

 

Área de Microbiología. Facultad de Ciencias. Universidad de Burgos. Plaza de Misael Bañuelos s/n. 09001 Burgos (España). Tel.: 947 258812. Fax: 947 258831. E-mail: jiru@ubu.es

 

En 1996 apareció el Libro Blanco de la Educación y la Formación elaborado por la Comisión Europea, siguiendo a éste distintos informes entre 1997 y 2000 sobre la Universidad. Desde 1998 se han producido acuerdos entre los ministros de educación superior europeos que han dado lugar a declaraciones y comunicados. Destacan también los documentos de la Asociación de la Universidad Europea (EUA), así como en 2001 la declaración de la Convención de Estudiantes Universitarios Europeos, y los acuerdos y declaraciones de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). En España el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se enmarca en la Ley Orgánica de Universidades (LOU).

Uno de los objetivos del EEES es evitar la gran diversidad de modelos educativos universitarios actualmente vigentes en Europa y adoptar un sistema más fácil de comparar, que promueva mayores oportunidades laborales y favorezca la movilidad de estudiantes y profesionales. Sin suponer idéntico formato, el EEES implica posibles ventajas e inconvenientes y estos elementos comunes:

- “Formación en Habilidades, Actitudes y Competencias” (específicas y transversales) para no sólo “Saber” sino “Saber Hacer”.

- “Crédito Europeo” o crédito ECTS (European Credit Transfer System), regulado en España por el Real Decreto (RD) 1125/2003, equivale a 25-30 horas de trabajo del alumno (60 créditos ECTS por curso) de formación continuada.

- Atención más personalizada en tutorías y evaluaciones, valorando el trabajo gradual del alumno.

- Estudios de “Grado”, regulados en España por el RD 55/2005, cuyo objetivo es lograr la capacitación de los estudiantes para su integración laboral, de 180-240 créditos ECTS en 3-4 años y 50-75% de contenidos formativos comunes.

- Estudios de “Posgrado”, regulados en España por el RD 56/2005, incluye los de segundo ciclo o “Master”, normalmente de carácter especializado, de 60-120 créditos ECTS en 1-2 cursos y los de tercer ciclo o “Doctorado”, de formación avanzada en investigación.

- Títulos de Grado y Posgrado “Interuniversitarios” y/o “Internacionales”.

- “Suplemento Europeo al Título” (SET), regulado en España por el RD 1044/2003, con el objetivo de facilitar el reconocimiento por otras instituciones o empresas europeas del título.

- “Acreditación de la Calidad” que garantiza el valor de la formación y de los títulos.

- Cambios en la organización y gestión de las universidades.

- Corresponsabilidad institucional, donde destaca en España el papel de las Comunidades Autónomas.

Finalmente, en algunos libros blancos de diversas titulaciones de Grado editados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), se proponen contenidos de Microbiología, lo que ayudará a la elaboración del catálogo de títulos de Grado y sus directrices generales propias.