Mesa Redonda: Genoma y evolución de procariotas

 

 

Epidemiología molecular de la tuberculosis multirresistente en España

 

Sofía Samper

 

Investigadora FIS, Servicio Microbiología, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza

 

La emergencia de la tuberculosis multirresistente (TB-MR), definida como aislamientos resistentes, como mínimo, a isoniazida y rifampicina, supone un gran problema de salud pública. Si bien las cepas de Mycobacterium tuberculosis resistentes parecían perder la capacidad de transmitirse (1), a principios de los años 90 se describen en Estados Unidos los primeros brotes de TB-MR.

Las tasas globales de TB-MR en España no se conocen con exactitud, si bien los datos publicados de Barcelona (0.8% 2001) y Galicia (1.4% 2001-02) en el último informe global sobre resistencias publicado por la OMS(2).

La estudios moleculares permiten diferenciar la cepa de M. tuberculosis aislada de un paciente de la aislada de otro. En el caso de la TB-MR, el estudio de las mutaciones que confieren resistencia son de gran ayuda para conocer si la transmisión fue anterior o posterior a la adquisición de la MR (3).

El primer brote de TB-MR en España se publicó en 1996 (4), los casos afectados presentaban coinfección por el VIH. En enero de 1998 se creó una red, a cargo del Grupo Español de Trabajo sobre TB-MR (5) que cuenta con la participación de cerca del 90% de los laboratorios del sistema sanitario nacional. Los métodos moleculares utilizados son: polimorfismo de la longitud de los fragmentos de restricción (RFLP-IS6110), espoligotipado, basado en la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) de la región DR (direct repeats), la caracterización de los genes rpoB y katG y desde 2004 se ha incluido otra técnica basada en PCR: VNTR-MIRU (Mycobacterial interspersed repetitive unit).

Desde 1998 a 2004 se recibieron 388 cepas de M. tuberculosis complex MR. La cepa más aislada fue la cepa de M. bovis llamada B, causante del mayor brote de TB-MR descrito en España (6), en 25 pacientes.

Las cepas del genotipo Beijing/W, altamente predominantes en algunas áreas geográficas, se asocian con brotes y resistencia a las drogas, lo que las hace especiales. Tres estudios poblacionales han demostrado que este genotipo no es endémico en España. Los inmigrantes juegan un papel importante en la diseminación de TB en algunos países (7-10), sin embargo solo 13,3% de los casos presentados eran inmigrantes, si bien se encontró una asociación significativa entre genotipo Beijing/W e inmigrantes (3). La asociación de infección por VIH y TB-MR encontrada es muy similar a la observada en casos de tuberculosis sensible.

En España, no es posible tipificar todos los aislados de M. tuberculosis debido a la alta incidencia de la enfermedad. Sin embargo, dada la importancia de MDR-TB, la tipificación molecular y caracterización adicional de los genes de resistencia son necesarias para identificar las rutas de transmisión y origen de la TB-MR.