Mesa Redonda: Futuro y perspectivas de la Micología en España

 

 

Red Española de Hongos Filamentosos

 

Santiago Torres Martínez*, Luis M. Corrochano Peláez** y M. Isabel González Roncero***

*Departamento de Genética y Microbiología, Universidad de Murcia. **  Departamento de Genética, Universidad de Sevilla. *** Departamento de Genética, Universidad de Córdoba.

Dentro del panorama de la ciencia española, la investigación con hongos filamentosos ha alcanzado un nivel cuantitativo y cualitativo de gran relevancia. Así se puso de manifiesto en la última reunión de la  Conferencia Europea de Hongos Filamentos (ECFG7), celebrada en Copenhague (Dinamarca) el mes de abril de 2004. En esta reunión, con más de 500 participantes, los investigadores españoles representaron más del 10% de los asistentes activos, siendo el tercer grupo (por países) en importancia. Aún siendo importante este dato cuantitativo, quizás lo más sobresaliente fue el alto nivel científico demostrado y el reconocimiento general alcanzado en este foro, que sin duda es el más importante dentro de la genética de hongos filamentosos en Europa.

Una de las conclusiones más claras, entre los investigadores españoles presentes en el ECFG7, fue la necesidad de generar una estructura organizativa estable que permitiese un intercambio científico eficaz y fluido entre todos los grupos de investigación que en España trabajan con hongos filamentosos. Esa estructura organizativa, para que fuese eficaz y rindiese frutos claramente perceptibles, debería ser capaz de permitir no sólo la comunicación entre los investigadores principales o seniors de los grupos de investigación sino, lo que pensamos es más importante, debería suponer una posibilidad real de comunicación e intercambio de ideas y experiencias de trabajo entre los estudiantes y becarios pertenecientes a dichos grupos.

Pensamos que la creación de una "Red de Hongos Filamentosos" podría ser la plataforma adecuada para esos fines. En este sentido, una de las primeras decisiones tomadas por los promotores de esta idea fue sido la creación de una lista de distribución de mensajes electrónicos ("MICELIO") para fomentar la comunicación entre los investigadores. La lista de distribución de mensajes electrónicos está gestionada por RedIRIS (http://www.rediris.es/list/info/micelio.es.html) y permite ya el intercambio rápido de mensajes electrónicos entre los investigadores españoles que utilizan los hongos como herramienta de trabajo. Nuestra intención es que la lista de distribución de mensajes sea una herramienta más de trabajo que ayude a solucionar problemas experimentales, encontrar protocolos y ayuda experimental, anunciar ofertas de trabajo y congresos y ser un foro de discusión sobre los problemas de nuestra comunidad científica. Además, RedIRIS almacena todos los mensajes enviados a la red y permite su acceso a través de Internet. Junto a esta lista de distribución, estamos trabajando en la puesta en marcha de una web que pueda servir de punto de referencia para los integrantes de la Red y para todos aquellos que deseen algún tipo de información relacionada con los grupos de investigación que la componen. La página web estará hospedada, en principio, en los servidores de la Universidad de Murcia y estará conectada con la lista de distribución de mensajes electrónicos. Esperamos que estas dos iniciativas nos permitan funcionar de manera más coordinada y sirvan de plataforma para la difusión del estado de las investigaciones españolas realizadas con hongos filamentosos.

Con todo, creemos que la actividad más importante de la Red debe ser la organización de una reunión periódica que sirva de foro para canalizar ideas y proyectos, intercambiar experiencias y, sobre todo y como se ha dicho anteriormente, para permitir que los jóvenes y futuros investigadores puedan comunicar sus trabajos sin la rigidez propia de los tradicionales congresos, cuya estructura habitual hace prácticamente imposible este tipos de actividades. Para poder cumplir con este objetivo, los promotores de la Red, con el apoyo de un número muy importante de investigadores relacionados con la genética y la biología molecular de los hongos filamentosos, realizaron una solicitud a la “Convocatoria de Ayudas para Acciones Complementarias del MEC”, dentro de la modalidad de “Creación de Redes Temáticas de carácter científico-técnico”. Dicha solicitud fue atendida y recibimos financiación para la celebración de dos reuniones, los años 2005 y 2006.

La primera reunión se celebró en el mes de junio en Baeza, en la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía. A ella asistieron 62 investigadores de 17 grupos de diferentes Universidades y Centros de Investigación de toda España, que presentaron investigaciones realizadas con 12 especies distintas de hongos filamentosos. Una de las características más sobresalientes de la reunión fue el alto nivel de participación de los estudiantes, uno de los principales objetivos planteados por los promotores de la Red al organizar la reunión.