Actividad antimicrobiana de aceites esenciales procedentes de plantas de la provincia de Jaén: empleo potencial en alimentación.

Ortega, E., Camacho, A., Ben Omar, N., Lucas, R., Abriouel, H., Martínez-Cañamero, M. y Galvez A.

Área de Microbiología. Departamento de Ciencias de la Salud. Facultad de Ciencias Experimentales. Universidad de Jaén. Paraje Las Lagunillas s/n. 23071. JAÉN. e-mail: eortega@ujaen.es

La utilización de plantas superiores en el tratamiento de procesos infecciosos ha constituído una de las prácticas más habituales a lo largo de la historia del hombre. El interés por el posible potencial antimicrobiano presente en algunas de estas plantas resurge ahora como consecuencia de los problemas de resistencia y escasa actividad asociados al empleo de ciertos antibióticos. El objetivo del presente trabajo fue realizar un rastreo entre las plantas habitualmente empleadas en la medicina popular de la provincia de Jaén a fin de localizar aquéllas con una actividad antimicrobiana que justificara su empleo tradicional, así como su posible empleo en la industria farmacéutica, cosmética o alimentaria como fuente de compuestos activos.

Tras analizar más de 60 especies vegetales se observó que los aceites esenciales presentan una mayor actividad antimicrobiana, así como un espectro más amplio de acción que los extractos alcohólicos procedentes de las mismas plantas. De igual forma se detectó una especial actividad en plantas de las familias Compositae (especie Dittrichia viscosa) y Umbelliferae (especie Bupleurum gibraltaricum).

En el presente estudio se han realizado ensayos con objeto de determinar las concentraciones mínimas inhibitorias (MICs) de los aceites esenciales procedentes de dos variedades de la especie Dittrichia viscosa, así como de una variedad de la especie Bupleurum gibraltaricum frente a 5 especies bacterianas así como frente a Candida albicans.

Se han encontrado diferencias significativas en la actividad de los aceites esenciales de distintas variedades de la misma planta, de distintas fracciones, así como dependientes de la época de recolección de las mismas. No obstante, la inmensa mayoría de los aceites esenciales analizados presentaron actividad frente a los microorganismos empleados: Pseudomonas aeruginosa, Staphylococcus aureus, Bacillus subtilis, Mycobacterium phlei, Escherichia coli y Candida albicans, destacando por su mayor sensibilidad la especie M. phlei, para la que se obtuvieron los menores valores de MICs (0,0078 y 0,0002 g/l para Dittrichia viscosa y Bupleurum gibraltaricum respectivamente).

El amplio espectro de acción detectado en los aceites esenciales procedentes de estas plantas justifica posteriores estudios con objeto de determinar los principios activos responsables de estas actividades, así como su empleo potencial en las industrias farmacéutica, cosmética o alimentaria, donde podrían utilizarse como conservantes de origen natural.