A - 130

Producción de micotoxinas estrogénicas y tricotecenos por especies de Fusarium sobre arroz y maíz

Anaya, I., Segura, C., Ventura, M., Comellas, L. y Agut M.

Institut Químic de Sarriá (URL), Via Augusta 390, 08017, Barcelona – España. ivanaya@iqs.es

Introducción. Muchos de los 12,13-epoxitricotecenos, tales como el desoxinivalenol (DON), el diacetoxiscirpenol (DAS), la toxina T-2, y también las lactonas estrogénicas zearalenona (ZEA), a-zearalenol (a-ZOL) y su epímero b-zearalenol (b-ZOL), pueden ser producidos por una gran variedad de cepas de Fusarium. En la literatura se hallan diferentes artículos acerca de los métodos de producción y detección de estos metabolitos secundarios, referidos a medios de cultivo sólidos y líquidos, observándose una producción relativamente baja de toxinas. En este estudio se describen las condiciones para el análisis y la evolución de la producción de las micotoxinas mencionadas en función del tiempo, prestando especial atención a su comportamiento tras la inoculación de las cepas en forma individual y conjunta, para evaluar el sinergismo o antagonismo entre ellas. Los substratos de cultivo sobre los que se desarrollaron las cepas de Fusarium fueron arroz y maíz. Además se ha evaluado la producción de estas micotoxinas por parte de especies de Fusarium aisladas de alimentos a base de maíz.

Metodología. Se ha evaluado la producción de estas micotoxinas por parte de las cepas F. culmorum CECT-2148, F. equiseti CECT-2149 y F. graminearum CECT-2150 descritas como productoras. Las especies de Fusarium aisladas de los alimentos a base de maíz de las que se evaluó la capacidad micotoxigénica fueron F. verticillioides, F. tricinctum, F. proliferatum, F. solani, F. oxysporum y Fusarium spp. En cuanto a las condiciones de cultivo, se colocan en sendos erlenmeyer 5g de arroz más 5ml de agua y 5g de maíz más 15ml de agua, que fueron autoclavados por 15min a 121ºC. Los substratos se inocularon con esporas a niveles de 1x107 conidios/g y se incubaron a 27ºC por 7, 14 y 21 días en oscuridad. Los cultivos se filtraron y los extractos crudos se sometieron a la etapa de purificación de muestra mediante el empleo de un cartucho de extracción en fase sólida para luego cuantificar las micotoxinas mediante cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas (HRGC-MS) previa trimetilsilil-derivatización.

Resultados. Tanto sobre arroz como en maíz, las cepas de la CECT producen las toxinas DON, DAS, ZEA, a-ZOL y b-ZOL, no así la toxina T-2. Los márgenes de producción se encuentran entre los ppb hasta los miles de ppm dependiendo de la toxina. Las cepas de Fusarium aisladas de los alimentos a base de maíz producen micotoxinas en niveles de las decenas de ppm, especialmente para las toxinas estrogénicas.

Discusión. El empleo de maíz ha favorecido la producción de micotoxinas y podría constituirse en un medio alternativo al sugerido por la FDA (arroz). Las cepas halladas en alimentos a base de maíz, demostraron poseer una capacidad micotoxigénica a ser tenida en cuenta.

Otras comunicaciones de Microbiología de Alimentos

Todas las comunicaciones