Potencial del plásmido críptico pRS4 de Pediococcus pentosaceus como vector de clonación de bacterias lácticas

Alegre, M.T.a, Rodríguez, M.C.b y Mesas, J.M.c

aDepartamento de Microbiología y Parasitología, bDepartamento de Fisiología Vegetal, cDepartamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología (Tecnología de Alimentos). Escuela Politécnica Superior, Universidad de Santiago de Compostela, 27002-Lugo. E-mail: mtalegre@lugo.usc.es

Las bacterias ácido-lácticas (BAL) son útiles para la industria alimentaria por su contribución a las propiedades organolépticas de alimentos fermentados y por su capacidad de producir bacteriocinas [1]. Los esfuerzos encaminados a aumentar la disponibilidad de vehículos de clonación plasmídicos para las BAL, suponen un incremento en las posibilidades de manipulación genética de las mismas. Los plásmidos pRS4C1, pRS4C2 y pRS4C3 [2, 3], construidos con pRS4, pUC19 y el gen de resistencia a cloranfenicol procedente de pLP825, se introdujeron por electroporación en Lactobacillus plantarum, Lactobacillus casei, Pediococcus pentosaceus y Pediococcus acidilactici en donde se mantienen establemente lo que, hasta el presente [1], convierte a pRS4 en el primer plásmido de P. pentosaceus, replicativo por círculo rodante, que ha sido empleado como vector de clonación en BAL. Los infructuosos intentos de electrotransformación de Enterococcus faecalis con los derivados de pRS4 bajo las mismas condiciones en las que otros plásmidos de Gram-positivas (pCU1 y pBT2 [2]) transforman y se mantienen de forma estable en E. faecalis, sugieren que pRS4 funciona selectivamente en algunas especies de BAL concretamente en el super-cluster de los Lactobacilos pero no en todas las BAL. Estos resultados parecen indicar que las construcciones derivadas de pRS4 podrían servir como vehículos de clonación selectivos para determinadas BAL alimentarias sin riesgo de transferencia horizontal a otras bacterias como E. faecalis, que es considerada patógena o cuando menos indeseable y que potencialmente puede estar presente en algunos productos alimenticios.

Los autores agradecen a la XUNTA de Galicia (PGIDIT02BTF29101) la financiación del presente trabajo.

[1]Shareck, J., Choi, Y., Lee, B. and Miguez, C.B. (2004) Cloning vectors based in cryptic plasmids isolated from lactic acid bacteria: their characteristics and potential applications in biotechnology. Crit. Rev. Biotechnol. 24: 155-208.

[2]Alegre, M.T., Rodríguez, M.C. and Mesas, J.M. (2004) Transformation of Lactobacillus plantarum by electroporation with in vitro modified plasmid DNA. FEMS Microbiol. Lett. 241, 73-77.

[3]Alegre, M.T., Rodríguez, M.C. and Mesas, J.M. (2005) Nucleotide sequence, structural organization and host range of pRS4, a small cryptic Pediococcus pentosaceus plasmid that contains two cassettes commonly found in other lactic acid bacteria. FEMS Microbiol. Lett. (Enviado).