A - 322

Estudio de la capacidad antimicrobiana de películas obtenidas a partir de quitosano

Fernández, P.1, Hernández-Muñoz, P. 1, Lagaron, J.M.1 y Ocio, M.J.1,2

1Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos, CSIC, Apartado de correos, 73, 46100 Burjassot, Valencia. 2 Dpto. Medicina Preventiva, Facultad de Farmacia, Universidad de Valencia, Vicente Andrés Estellés, s/n, 46100 Burjassot, Valencia. E-mail: ajo@iata.csic.es

El quitosano (poly b-(1,4)N-acetil-D-glucosamina) es un poliaminosacárido biodegradable de origen natural. Entre los diversos atractivos que presenta dicho polímero se encuentra su carácter antimicrobiano, aunque su mecanismo de acción no ha sido dilucidado. Éste depende en gran media del pH del medio ya que presenta muy baja solubilidad en agua a pH > 6.5, mientras que a pH inferiores es soluble en forma de policatión. El quitosano posee excelentes propiedades filmógenas pudiendo ser procesado en películas homogéneas y de gran transparencia. De ahí que presente un elevado potencial en el desarrollo de nuevos sistemas de envasado que controlen el crecimiento microbiano ya que el número de toxiinfecciones alimentarias se ha incrementado en los últimos años.

El objetivo de este estudio fue determinar la concentración mínima inhibitoria (CMI) y bactericida (CMB) de (1) quitosano suspendido en una solución acuosa, (2) acetato de quitosano (1.5 g de quitosano en ácido acético al 0.5%), (3) películas de acetato de quitosano obtenidas mediante la técnica de casting y (4) películas de quitosano obtenidas a partir de la neutralización de las anteriores. Los estudios se realizaron añadiendo cada una de las muestras de quitosano en tubos que contenían caldo de cultivo Mueller Hinton inoculado con de 5 x 105 UFC/ml de Staphylococcus aureus en fase logarítmica. Posteriormente se incubaron los tubos a 37ºC durante 24h. Tras el período de incubación se procedió a la siembra en placa y posterior recuento de los microorganismos.

Los resultados obtenidos mostraron que 0,06g de acetato de quitosano en forma de solución redujo la población viable a cero (CMB), mientras que con esta misma cantidad procesada en forma de película se observó una inhibición del crecimiento (CMI). No se observó inhibición del crecimiento microbiano en las películas de quitosano neutralizadas ni cuando el quitosano fue suspendido en agua.

Estos resultados sugieren que el quitosano ejerce su máxima capacidad antimicrobiana cuando se encuentra en forma de policatión en solución acuosa.

Otras comunicaciones de Microbiología de Alimentos